nohce-de-los-lapices.jpg

Memoria

16 de septiembre, fecha en que se rememora "La noche de los lápices"

Esta fecha nos recuerda la importancia de la vida en democracia, respetando y defendiendo los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos argentinos.

Miércoles 16 de septiembre del 2020

Cada 16 de Septiembre se rememora uno de los días más tristes de la historia argentina, conocido como “La noche de los lápices”. Diez estudiantes de secundaria de la ciudad de La Plata fueron detenidos por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron.

«La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad». (Emilce Moler, una de las sobrevivientes)

Los Hechos

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

El Dato

El 12 de junio de 1998 mediante la promulgación del decreto Nº 1109/98 la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció al 16 de septiembre como Día de los Derechos del Estudiante Secundario en Argentina y quedó incorporado como tal al calendario escolar de cada ciclo lectivo.

Fuente: Clacso.org