convenios 1.JPG

Institucional

Convenios entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE y el Ministerio de Salud

El 3 de septiembre, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, había adelantado en Radio Universidad la firma de estos convenios para establecer las pautas para la insercion de los alumnos en las practicas hospitalarias en camino a la formalizacion de estas actividades que forman parte del cursado.

11 de septiembre de 2020

Se celebraron dos convenios entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE, representada por su decano normalizador, Dr. Eduardo Allub y el Ministerio de Salud, a cargo de la Lic. Natividad Nassif: un convenio que permitirá a los/as estudiantes la realización de prácticas en los centros de salud de la cartera sanitaria y, por otro lado, un acuerdo para la realización de un voluntariado universitario en el marco de la pandemia de COVID-19.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti y la secretaria Académica de la Facultad, Dra. María Gabriela Picón.

En el marco del “Convenio Específico de Cooperación, Coordinación y Colaboración Recíproca Interinstitucional”, ambas instituciones concretarán acciones conjuntas de intercambio académico para la realización de las prácticas formativas de los alumnos de la Carrera de Medicina en las instituciones de salud pública dependientes del Ministerio de Salud, a través del desarrollo de actividades curriculares que los estudiantes realizarán bajo la supervisión de los equipos docentes de cada asignatura según la currícula programada por la Facultad, en coordinación con los responsables de los servicios de cada centro de salud.

Voluntariado para el seguimiento de personas con COVID-19

La Facultad de Ciencias Médicas trabaja en protocolos pensados para la pospandemia para la insercion de estudiantes en hpospitales. Acordado con las autoridades del Ministerio de Salud, la FCM formuló un proyecto de voluntariado y extension mediante el cual docentes y alumnos se sumarían a la red de seguimiento de pacientes con COVID-19 positivo, sosteniendo los mismos telefonicamente con pacientes detectados positivos y casos sospechosos.

A partir de la firma del Acta Acuerdo para el proyecto de voluntariado, los alumnos y alumnas de la carrera de Medicina, con la supervisión de sus docentes, se sumarán a la “Red de Acompañamiento y contención de pacientes con COVID-19” que se encuentran en aislamiento domiciliario, implementada por el Ministerio de Salud.

Esta red hoy cuenta con más de 60 profesionales entre médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales; educadores/as para la salud de distintas áreas del Ministerio de Salud, que diariamente realizan el seguimiento telefónico de las personas diagnosticadas en aislamiento domiciliario.

Estuvieron en la firma, todas las áreas involucradas en el seguimiento y acompañamiento de pacientes con COVID 19, los directores de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; de APS, Dra. Martha Tarchini; de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, Lic. Ramiro Banco,  de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; y la asesora legal, Dra. Miryam Jugo.

Al finalizar la firma de ambos convenios, el  Decano de la Facultad, Dr. Allub explicó que esta iniciativa tiende a  fortalecer la  coordinación de actividades asistenciales, docentes y de investigación que se desarrollan entre el Ministerio de Salud y la Facultad, a través del trabajo interdisciplinario, la integración docente - asistencial y la participación conjunta en planes de investigación.

Por su parte, la ministra Nassif celebró el acuerdo y destacó el aporte que harán los alumnos y los docentes en este contexto de pandemia a la red de acompañamiento, desde la impronta de la Carrera de Medicina de nuestra provincia “que fue pensada para la búsqueda de  un  fuerte compromiso de sus egresados con la salud  pública".