WhatsApp Image 2020-08-06 at 14.25.06.jpeg

06/08/2020

06 de agosto, Día del Médico Veterinario

“El veterinario es un actor primario de la salud

en diversos ámbitos o campos de acción”

Colaboración del M.V. David Di Lullo,

profesional de Apoyo a la Investigación (UNSE- CONICET),

consejero suplente de la Junta de Gobierno del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero,

consejero local de Estación Experimental INTA Santiago del Estero

y Columnista Radio Universidad 92. 9 FM

La medicina veterinaria y la salud pública

Vivimos días especiales, una “nueva normalidad”. A fines de 2019 comenzó a desarrollarse una pandemia y con ella el reconocimiento masivo de una susceptibilidad compartida entre humanos, animales y ecosistemas. Solo hay que analizar el lugar físico (ambiente o micro ambiente) y las características o el contexto en que se inició: en un mercado con gran variedad de animales autóctonos y exóticos (mascotas o alimento de origen animal) y con una conglomeración no menos importante de personas de diferentes orígenes o localidades. Casi que se podía decir “era cuestión de tiempo”, de hecho hay varias publicaciones científicas anteriores al brote que advertían sobre las posibilidades y el riesgo.

Nuestra actualidad, permite hacer notorio un enfoque en términos de salud, que no es novedoso para los profesionales veterinarios. Existe una gran variedad de enfermedades denominadas Zoonóticas, que son aquellas enfermedades capaces de desarrollarse en animales y transmitirse al hombre (o viceversa); están desde el momento en que existe esta interacción, es decir, desde que el hombre come alimentos de origen animal (carnes y sus subproductos, leche, huevos, entre otros) y desde que el hombre comenzó a domesticar animales y usarlos como mascotas o parte de la familia. También es un factor importante el avance o intrusión de poblaciones en territorios nuevos, el desmonte o tala, el cambio climático y la globalización (migraciones y comercio internacional).

El enfoque de "Una Salud" comienza a tomar fuerza. Este concepto reconoce los vínculos importantes entre humanos, animales y el ambiente, que como abordaje de los problemas de salud implica implementar programas, políticas, legislación e investigación en el que múltiples sectores trabajen juntos para lograr mejores resultados de salud pública, salud animal, conservación de las especies y de la variedad de ambientes. Los oficios y profesiones involucradas son muchas y diversas.

Los esfuerzos del sector salud aisladamente, no pueden evitar o eliminar problemas sanitarios tan complejos. Es esencial para implementar este abordaje, romper con "los silos entre las diferentes profesiones de la salud y promover colaboraciones transdisciplinarias".

Las áreas de trabajo en las que el enfoque de "Una Salud" es particularmente relevante, incluyen la inocuidad alimentaria, el control de las zoonosis, y la lucha contra la resistencia a los antibióticos principalmente, con una cartelera de temas para abordar en constante crecimiento y actualización.

El veterinario o médico veterinario es por lo tanto, un actor primario de la salud en diversos ámbitos o campos de acción que mediante la aplicación de sus conocimientos, transmisión y concientización participa en:

Producción animal: generando alimentos inocuos desde el inicio, desarrollando planes sanitarios que permitan animales sanos y asesorando   una producción sustentable.

Inocuidad alimentaria: conservando la sanidad e inocuidad en toda la cadena de producción de alimentos de origen animal (Frigoríficos, Transportes, Embalajes, etc).

Sanidad animal: en la clínica diaria o en laboratorios de diagnóstico reconociendo enfermedades comunes, exóticas y emegentes, actuando en consecuencia y asesorando.

Investigación y docencia: contribuyendo al conocimiento y avance en las ciencias básicas y aplicadas, a la transferencia de conocimientos y el extensionismo.

Salud pública: participando en programas nacionales de lucha contra zoonosis (Rabia, Dengue, Hidatidosis, Tuberculosis, etc), control de plagas, brotes, epidemias, etc.

La tarea que nos toca no es menor, requiere dedicación, constancia, compromiso social y humanitario, regirse con ética y profesionalismo para estar a la altura de las circunstancias, la sociedad en general así lo requiere.

En nuestro ámbito regional y universitario se han generado importantes lazos para realizar trabajos conjuntos con distintas instituciones y profesiones. Es el camino correcto, tenemos la capacidad y la voluntad.

Hoy, este 6 de agosto de 2020 tan especial que nos toca transitar y ser protagonistas, es mi deseo realizar un reconocimiento al esfuerzo y dedicación cotidiana y dejarles un saludo fraterno a todos los colegas veterinarios de la provincia, hacer extensivo a los ingenieros agrónomos, profesionales en estrecha relación con nuestros objetivos y con los cuales compartimos muchos ámbitos de acción y agradecer profundamente a todas aquellas personas e instituciones que nos reciben, confían en nosotros y nos allanan el camino.

6 de agosto dia del médico veterinario redes.jpg