07/08/2020

Nacía un 7 de agosto de 1937

La Unse recuerda el natalicio de Don Dardo del Valle Gómez

El trabajador inalcanzable por la cultura nacional es reconocido como Patriarca Nacional de la Copla y Padre de la Copla Parda Popular.

dardo-gomez-redes.jpg

Un 7 de agosto de 1937 nacía en la localidad de Coro Pampa, departamento Silípica- departamento San Martín de la provincia de Santiago del Estero, el “Patriarca de la Copla”, don Dardo del Valle Gómez.

Trabajador incansable por la cultura Nacional, supo conquistar el reconocimiento internacional, nacional (a través del otorgamiento de medallas de oro por el bien del Folclore y la Cultura Argentina) y provincial.

Se lo describe como un hombre de profundo sentir santiagueño que supo interpretar las voces más hondas del pueblo, logrando proyectar investigaciones sobre el “saber popular” y “la oralidad del Santiagueño y el Argentino”. Su legado es enorme y quedó plasmado a través de sus investigaciones antropológicas y propuestas sobre cultura, sumado a los conocimientos sobre la “Copla Parda” que en la actualidad se enseñan en todas las escuelas de la provincia y el país.

La Copla Parda Popular: su legado.

Don Dardo del Valle Gómez fue un autodidacta del monte santiagueño y realizó en la década del 60, una tarea de rescate del “saber oral” y de lo que él llamo “La Copla Parda Popular”. Su legado, hoy es influencia imprescindible para músicos, pensadores, educadores e investigadores de todo el país que tratan la temática desde distintas aristas.

La Copla Parda” es valorada hoy como símbolo de una americanidad que “sabe pensarse” e interpretarse a sí misma en oralidades cargadas de sabidurías en su lenguaje. La filosofía, la antropología, la sociología, la etnología y la pedagogía, son algunas disciplinas donde su criterio de validación alcanza el interés colectivo de la sociedad, dejando en esa “dimensión parda” el punto de partida para un “pensar encarnado del saber oral de los pueblos”.

Los trabajos realizados a lo largo de su vida, son hoy, el punto de partida para la reflexión crítica de una necesaria revisión del folclore, la cultura y el pensar sobre los derechos en educación del nativo y son usadas por el teatro provincial y nacional, orquestas de la provincia, coros estables, entre otros, concretando artísticamente este “pensar encarnado” que Don Dardo Gómez supo entender como manifestación de un modo de existir que interpela siempre en categorías morales.

Copla Parda Unse

La Unse cuenta con el área de investigación Copla Parda Unse. Desde este vínculo institucional, se desarrollaron numerosos eventos con el fin de formar, capacitar, socializar e intercambiar saberes y conocimientos de la cultura popular. Entre ellos, pueden mencionarse: el Encuentro de Vidaleros, el Festival de Hijos de Jornaleros en Coro Pampa, los Pre Coro Pampa como instancias de contacto etnológico en la ruralidad y las capacitaciones desarrolladas en toda la provincia desde el Área de Copla Parda Unse.

En el 2019 se concretó el Congreso Nacional de Copla Parda, con más de cinco mil inscriptos, mientras que en este 2020, el Área de investigación de Copla Parda Unse, fue invitada a lanzar el programa de investigación en Córdoba, en el Congreso Nacional de Educación, donde la provincia obtuvo un amplio reconocimiento por erigirse como pionera a nivel nacional, en el tratamiento de la oralidad como patrimonio intelectual que debe ser llevado a las escuelas. Este corpus de investigación surgido del área, fue también declarado de interés institucional por el Consejo Superior de la Unse.

El dato

Cada 7 de agosto, en todo el país, se recuerda el natalicio del “Patriarca Nacional de la Copla” Don Dardo del Valle Gómez, coplero santiagueño que supo llevar el mensaje de su pueblo a todos los rincones de la Argentina.

Don Dardo del Valle Gómez, rivereño del Rio Dulce y habitante de ambos lados, tanto del departamento Silípica como del departamento San Martín, fue el creador de la Dirección de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, de la Escuela de guitarra de la provincia, del Coro de niños de la provincia, fue el precursor de que la virgen de la Consolación de Sumampa sea la “Patrona de la Cultura Santiagueña”, propuso la creación del Museo de arte nativo santiagueño hoy Centro Cultural del Bicentenario (CCB) y propuso  el nombre de Avenida Lugones a una importante arteria de esta ciudad, en honor a “Leopoldo Lugones”, entre otras obras.

Declarada “Patrimonio de la provincia de Santiago del Estero” por la Cámara de Diputados de la Provincia en el 2011, su obra sigue siendo reconocida y el Honorable Concejo Deliberante, en homenaje a su memoria, decretó llamar “Dardo del Valle Gómez” a una calle de la ciudad de Santiago del Estero.