04/08/2020

Diálogo del rector Ing. Héctor Paz con Radio Universidad

 

Cómo serán las actividades en la UNSE durante el segundo semestre

 

Brindó un análisis del camino transitado por la Universidad hasta el momento, y los nuevos desafíos que se enfrentan en la segunda mitad del año, etapa en cual afirmó, continuará siendo prioridad la salud de la comunidad universitaria.

 

IMG_3150.JPG

La UNSE retomó las actividades luego del receso invernal y, para comentar sobre la modalidad del trabajo para la segunda etapa del año fue entrevistado por Radio Universidad el rector Ing. Héctor Paz.

Invitado por Radio Universidad, brindó un análisis del camino transitado por la Universidad hasta el momento, y los nuevos desafíos que se enfrentan en la segunda mitad del año, etapa en cual afirmó, continuará siendo prioridad la salud de la comunidad universitaria.

En este sentido, el Consejo Superior aprobó el pasado 28 de julio las resoluciones 57 y 58, con el Protocolo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero sobre Medidas de Salud y Seguridad para el Retorno al Trabajo Presencial del Personal Docente y No Docente; y la Declaración de Servicios Críticos, Esenciales e Indispensables Presenciales en el ámbito de la Universidad de Nacional de Santiago del Estero; así como las resoluciones 59 y 60 que establecen normas para las modalidades de Compras y/o Contrataciones.

Con relación a la actividad del Consejo Superior de la UNSE, el rector hizo mención especial a la jornada histórica vivida el pasado el martes 28 de julio, cuando sesionó de manera extraordinaria y virtual por primera vez en 47 años.

“En esta reunión se acordó continuar con el criterio que se ha tenido hasta ahora, de acompañar las medidas que se toman a nivel nacional y provincial y, por ese motivo, se emitió la resolución 493 mediante la cual se prorroga la suspensión de actividades hasta el 2 de agosto”.

El Ing. Paz recordó que el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia por el COVID 19 y el 12 de marzo, el Consejo Superior decide suspender el inicio del ciclo lectivo 2020, en concordancia con los anuncios mundiales. Posteriormente, desde Nación se declara el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.  En este sentido, indicó: “El Consejo Superior de la UNSE ha priorizado la salud de la comunidad ante cualquier otra situación”.

 

Adecuación

Desde declarada la pandemia, sostuvo el Rector, se ha trabajado en la Universidad “para adecuar las instalaciones físicas y de funcionamiento para cuando se decida el regreso a las actividades”. Y respecto a este tema, enunció que actualmente el ingreso de la sede central cuenta con el Corredor Sanitizante, que cuenta con alfombra y dispositivos para la desinfección de manos, bolsos, valijas y mochilas, así como también cajas y otros elementos que ingresen a la institución.

Entre las acciones realizadas para prevenir el COVID-19 y garantizar la seguridad e higiene, se suma la última incorporación de un nuevo dispositivo desarrollado por los expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías: el Sistema de Supervisión de Temperaturas a Personas TERMO-CAM.

“Se han adquirido termómetros digitales, barbijos, máscaras, alcohol, kits de bioseguridad con aerosoles para desinfectar mobiliario y todo lo necesario para las oficinas y los trabajadores que realizan las actividades esenciales; así como también repelente por la problemática del dengue”, dijo Paz.

 

Protocolos

 

Otro de los temas abordados por el Consejo Superior es el pedido de los estudiantes de contar con el servicio de préstamos de libros. Sobre esto, el Rector explicó: “Por pedido de nuestros estudiantes, hemos analizado la posibilidad de préstamos de libros para poder estudiar”. Y señaló que para esto se deben adecuar las instalaciones de la Biblioteca, con un protocolo específico, para que sea posible.

Durante la charla con Ernesto Picco, el Rector afirmó que se ha tomado como modelo de aplicación de los protocolos a la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE, en la cual ya se pusieron en marcha las adecuaciones necesarias para un posible regreso a las actividades presenciales, cuando las condiciones sanitarias sean las indicadas.

Además, mencionó que el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación superior, en el cual se consigna por ejemplo, cómo deben adaptarse las aulas, con ingresos para estudiantes y docentes y delimitación de espacios de movimiento, entre otras medidas.

 

Presupuesto

Desde el punto de vista del trabajo articulado con las cinco unidades académicas que integran la UNSE, el Rector señaló: “Estamos trabajando con las facultades, con reuniones en todo este tiempo, y una de las preocupaciones que tenemos es la presupuestaria. Dentro del Consejo Superior existe la Comisión de Ciencia y Técnica y Asuntos Presupuestarios; hemos visualizado cómo vamos  a ir procediendo para continuar desarrollando acciones tendientes a implementar todas las medidas de higiene y seguridad para el cuidado de la salud de toda la comunidad; y eso va a significar un desembolso importante de presupuesto”.

“Tenemos que hacer construcciones físicas, divisiones, demarcaciones, capacitación”, dijo el Rector, al tiempo que explicó que “las Facultades están constituyendo a referentes de higienes y seguridad, para ir chequeando todas las medias que deben adoptarse a los fines del cumplimiento con estas cuestiones”.

El Rector Héctor Paz aprovechó la oportunidad de dirigirse a la comunidad y expresó: “Quiero llevar tranquilidad a toda la comunidad de la UNSE, que sepan que se piensa desde el primer día en la salud de todos, y que jamás el Consejo Superior ni ninguna autoridad de gestión, vamos  a tomar alguna medida que ponga en riesgo la salud de nuestro personal y de los estudiantes”.

 

Pospandemia

El Rector de la UNSE comentó durante la entrevista sobre su participación en el Foro Internacional sobre Pospandemia y el escenario de las Universidades: “He presentado un paper sobre cómo hemos transitado y cómo vamos transitando el camino hoy en el contexto que tenemos. Santiago se encuentra en fase 5 y nos permite tener ciertas libertades para circular. Esto representa para nosotros una gran responsabilidad. En este escenario pospademia el horizonte en término de meses está un poco lejano, tenemos que prepararnos en ese sentido, avanzar con pasos firmes, y en eso está involucrado de pleno el Consejo Superior”.

En su mensaje, destacó el trayecto que han realizado docentes y estudiantes y las acciones llevadas a cabo por las Facultades, siempre buscando reinventarse y adaptarse. “La labor que han realizado nuestros docentes ha sido inmensa. Idéntico trabajo han desarrollado los Nodocentes, que han permitido la liquidación de haberes, el pago de los contratados y proveedores, la continuidad de la obra pública, con teletrabajo y, los menos, en la presencialidad cuando se hacía necesario”.

El Rector afirmó que es “maravilloso el compromiso en esta situación”, y por ello “la universidad ha continuado” lo que genera un gran orgullo.

 

0
0
0
s2sdefault