25/07/2020

La transmisión de la presentación en vivo se llevó a cabo a través de facebook.

El Rector de la UNSE participó de la presentación virtual del libro "Futuro del Trabajo-Trabajo del Futuro"

Este importante trabajo fue realizado por el equipo técnico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 12.52.49 PM (2).jpeg

El libro “Futuro del Trabajo, Trabajo del Futuro”, recoge datos de manera exhaustiva y realiza diversos análisis sobre las condiciones económicas, circunstancias sociales y políticas, y de los desarrollos tecnológicos que modificarán los entornos laborales en un futuro próximo.
Este documento interdisciplinario consecuente con la Cuarta Meta del Bicentenario, la cual integra el sistema educativo con el trabajo y el octavo punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización para las Naciones Unidad (ONU), realiza un diagnóstico provincial del mercado laboral y los desafíos del sistema educativo en preparar a las futuras generaciones; analizando prospectivas de las principales capacidades y competencias de los trabajadores, como también los nichos de especialización en nuestra provincia.
La presentación estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología;  Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); la Secretaría de Trabajo y como invitado especial participó Roberto Valent, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la Argentina.

La génesis de esta obra, fue el convenio de adhesión a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmado por el gobernador de la provincia y el establecimiento de las 7 metas del bicentenerio, donde la cuarta de ellas, trata específicamente de la integración entre educación y trabajo.

En este sentido, el libro refleja la visión compartida acerca del desarrollo sustentable y el esfuerzo de la red de ciencia y tecnología para generar esperanza para los tiempos que se avecinan, los que se pretenden atravesados por equidad, justicia social, empleo de calidad, arraigo, oportunidades y acompañamiento al sistema educativo para que haya un futuro promisorio.

La UNSE, integra el Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la provincia, el que integra  varias instituciones que trabajan de manera interdisciplinaria. En esta presentación, el Rector de esta casa de estudios celebró la presentación del ejemplar ya que representa "la integración de visiones y esfuerzos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, lo que permite un abordaje interdisciplinario", dijo, a  la vez que señaló que el libro refleja el esfuerzo por alcanzar el octavo ODS de la ONU, a saber, el de "Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos", y en esta línea, la cuarta meta, educación y trabajo decente.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 12.52.49 PM (2).jpeg

"La obra permitirá dar una prospectiva acerca de lo que significa el futuro del trabajo y el trabajo del futuro", dijo Paz, quien señaló que con esta publicación, se "renueva el compromiso de continuar en las acciones que correspondan en los distintos ámbitos de ejecución".

Descargá el libro haciendo click AQUÍ