25/07/2020

Colaboración de la Mg. Adriana Virginia Medina y el Lic. Alejandro Yocca- Licenciatura en Historia FHCSyS UNSE

Proceso fundacional de Santiago del Estero, la “Muy noble y leal ciudad”

El Siglo XVI se caracterizó por la conquista y fundación de los primeros asentamientos urbanos que permitirían la colonización del actual territorio argentino. Fue la iniciativa de los conquistadores que penetraron en el país por el norte, oeste y este, concretando la fundación de ciudades, y a partir de ellas, el desarrollo político, económico, social y cultural de lo que posteriormente será la República Argentina.

Santiago nació de un proceso fundacional que se inició con las "entradas al Tucumán" realizadas por Diego de Almagro, Diego de Rojas y Juan Núñez de Prado quien fundó la ciudad del Barco en 1550 en territorio de la actual provincia de Tucumán que debió ser trasladada a Salta por conflictos de jurisdicción con Chile y finalmente, por el acoso de los calchaquíes, a territorio santiagueño con el nombre de Ciudad del Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago en 1552. Estando allí surgió un nuevo conflicto con Chile, siendo esta vez Don Francisco de Aguirre quien tomó la ciudad y la trasladó nuevamente, un cuarto de legua hacia el noroeste, con el nombre de Santiago del Estero en 1553.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 4.56.31 PM.jpeg

Su trazado era en damero de reducidas dimensiones con un radio de 700 metros aproximadamente, repartidos en manzanas divididas en cuatro solares que llegaban a sumar entre dos a tres cuadras alrededor de la plaza circundadas por un camino de ronda. La plaza habría estado ubicada en Alsina e Independencia y el Cabildo en Alsina y Olaechea.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 4.56.31 PM (2).jpeg

Santiago del Estero recibió el título de Madre de Ciudades porque desde ella partieron las expediciones que fundaron las ciudades de Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Además, aquí se erigió la primera Diócesis con su primera Catedral y el primer instituto de Estudios Superiores que marcó el inicio de los estudios universitarios en el país.

En 1577 el rey Felipe II le otorgó el título de “Muy noble y leal ciudad” junto al Escudo de Armas que presenta un castillo como emblema de fortaleza, tres veneras de la Orden de Santiago Apóstol en representación de las tres fundaciones que existían hasta ese momento y un río a sus pies correspondiente al Río Dulce.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 4.56.31 PM (1).jpeg