21/07/2020

Desarrollo del Departamento de Electricidad

Prevención del COVID 19: instalan un dispositivo para controlar la temperatura en el ingreso a la UNSE

Se denomina Sistema de Supervisión de Temperaturas a Personas TERMO-CAM, y controlará la presencia o no de fiebre.

Se instaló en el ingreso a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), un Sistema de Supervisión de Temperaturas a Personas TERMO-CAM, un nuevo dispositivo que se suma a las acciones realizadas para prevenir el COVID-19 y garantizar la seguridad e higiene en la sede central; realizado por expertos del Laboratorio de Electrotecnia del Departamento de Electricidad.

Días atrás, el equipo encabezado por el Ing. Electromecánico Luis Antonio Pappalardo, profesor adjunto en el Laboratorio de Electrotecnia y miembro del Departamento Electricidad (ITA – FCEyT), y con la presencia del rector Ing. Héctor Paz, realizaron la instalación y calibración de esta nueva invención.

Prevención

Con motivo de la aparición del COVID 19 y debido a la necesidad de detectar personas contagiadas con el fin de evitar la propagación del virus, se desarrolló este sistema de supervisión que toma la temperatura de las personas.

Como se sabe, los síntomas de este coronavirus son fiebre, tos seca, cansancio y pérdida del olfato. El Ing. Pappalardo indicó que “en virtud de una necesidad de tener que realizar una detección rápida de aquellas personas posiblemente contagiadas y, a fin de evitar la propagación del virus, resultó importante desarrollar un dispositivo que determine uno de estos síntomas, la fiebre”.

En este sentido, señaló que “a pedido del Rectorado, con el conocimiento de que la carrera de Ingeniería Eléctrica a través del Departamento de Electricidad (Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA), contaba con equipamiento capaz de poder realizar este control, nos solicitó el desarrollo de un equipo que permitiera medir a temperatura de las personas que acceden a la Universidad en la sede central a modo de prototipo”.

“Para ello utilizamos una Cámara termográfica marca Fluke, Modelo Ti200, que tiene la característica de poder transmitir las imágenes registradas en la pantalla del equipo a un Televisor, el cual también es parte del equipamiento del departamento”, explicó.

La cámara termográfica dispone de un sensor térmico que al recibir la radiación infrarroja se calienta y cambia su resistencia eléctrica. Este cambio de resistencia se mide y se equipara a una determinada temperatura, siendo asignado un color para cada temperatura y formando una imagen coloreada que será la que veamos en pantalla.

Según indicó el ingeniero, la cámara termográfica Fluke Ti200 tiene la particularidad de poder medir temperaturas de objetos y personas entre -20ºC y 650ºC, pudiendo programarse los rangos de temperatura de medición (Para nuestro caso entre -20ºC y 80ºC), con una precisión de +/-2ºC. También tiene la posibilidad de ajustar los valores de emisividad de los cuerpos a los que hay que medir la temperatura, permitiendo ajustarlos valores registrados por la cámara a valores más cercanos a la realidad, teniendo en cuenta que una temperatura normal del cuerpo humano se encuentra entre los 36,5 y los 37ºC.

“Para poder realizar el ajuste de la Cámara, la UNSE adquirió un termómetro infrarrojo digital humano sin contacto, cuyo rango de medición se encuentra entre los 35 y los 42ºC, con una precisión de +/-0,3ºC”, dijo y agregó que con el equipamiento indicado, se armó una estructura metálica que soporta el Televisor y en la parte superior la Cámara Termográfica, vinculando los equipos con un cable de HDMI que permite mostrar la imagen que toma la cámara en el televisor.

Procedimiento

El Ing. Pappalardo especificó que “en el televisor podemos apreciar la imagen de la persona que se quiere tomar la temperatura, indicando el lugar y el valor en ºC de máximo y de mínimo valor”.

“Una vez calibrado este equipo – continuó- se lo trasladó al pasillo de acceso de personas en la UNSE  sede central, en donde se instaló dentro de un mueble fabricado específicamente para cuidar el equipamiento y permitir que las personas que accedan  a la UNSE puedan tomarse la temperatura”.

De acuerdo al procedimiento establecido, si los valores máximos de temperatura no superan los 37ºC, la persona puede pasar al establecimiento. De superarlo, inmediatamente personal de vigilancia, corroborará la temperatura con el Termómetro infrarrojo digital humano. De confirmar que la persona tiene fiebre, deberá activarse inmediatamente el protocolo para personas con COVID 19.

El diseño, armado y pruebas del equipo TERMO CAM fue realizado por el equipo de profesionales del Laboratorio de Electrotecnia del Departamento de Electricidad. Ante un eventual regreso a las actividades presenciales, este dispositivo se sumará al corredor sanitizante, como medidas necesarias de prevención para el ingreso a la Universidad.