Fecha: 16/07/2020

El rector Ing. Héctor Paz participó de esta reunión en la que acordaron este convenio

Firma de convenio para la implementación de un software para garantizar la identidad de los estudiantes

107993254_3663187277029357_1893242376351204169_n.jpg

En un encuentro virtual, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Ministerio del Interior firmaron con el Consejo Interuniversitario Nacional un convenio para la implementación de un software que posibilita garantizar la identidad de los estudiantes al momento de ser evaluados a distancia.

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, participó de esta reunión en la que acordaron que este desarrollo del SIU del CIN podrá comenzar a ser utilizado por el sistema universitario a partir del segundo cuatrimestre.

"Esta validación de identidad, apoyada en el Renaper, nos da una fidelidad del 99,9 por ciento con una simple foto", describió el ministro Wado de Pedro.

El SIU-Quechua es un sistema que permite la identificación digital de estudiantes de universidades e institutos universitarios de gestión pública. Esta herramienta, desarrollada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través del Sistema de Información Universitaria (SIU), busca resolver una necesidad del sistema universitario a raíz de la implementación de evaluaciones virtuales en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio motivado por la pandemia.

El proceso de identificación de estudiantes, realizado en forma presencial, ahora se podrá desarrollar en forma virtual a través del SIU-Quechua. Este módulo hace uso del Sistema de Identificación Digital (SID), servicio provisto por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Este proceso permite verificar que una imagen del rostro de una persona se corresponde con un sujeto registrado en el RENAPER.

Cabe destacar que este es un desarrollo del Estado para todo el sistema universitario argentino y que no es de uso obligatorio para las instituciones. De ninguna manera vulnera los datos personales de quienes lo utilicen.

Para poder utilizar el sistema, el CIN firmará un acta de adhesión con cada institución miembro que lo requiera.