Con la presencia de autoridades provinciales y de nuestra universidad, se presentó un nuevo ciclo del Programa de Capacitación Laboral implementado por la Secretaria de Trabajo, que se concreta a través de la Escuela de Artes y Oficios que depende de la Secretaría de Extensión de la Unse.

En esta nueva etapa, que llegará a más de 50 localidades del interior provincial, se plantea establecer una meta de dos mil beneficiarios del programa, que recibirán formación en oficios como electricidad, albañilería, tapicería, peluquería, entre otras.

“La educación es un capital simbólico que nos hace dignos y una herramienta que nos va a permitir mirar el futuro”, dijo la rectora, quien participó de este acto en Casa de Gobierno encabezado por el vicegobernador, Dr. José Emilio Neder, junto a la secretaria de Trabajo, Sra. Aida Ruiz y el director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Gastón Segura.

Además participaron diputados provinciales, intendentes y comisionados municipales, representantes de la CGT, de la Secretaría de Trabajo, alumnos de las diferentes especialidades de toda la provincia y, en representación del área de Extensión Universitaria, la Biol. Nancy Giannuzzo.

El vicegobernador, Dr. José Emilio Neder hizo llegar los saludos de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y subrayó el compromiso de “esta gestión, que inició allá por el 2005 con el Dr. Gerardo Zamora y que en la actualidad lleva la Gobernadora”.

“Quiero transmitirles – dijo- que esa idea inicial que sigue transitando los destinos de la provincia, continuará en ascenso, es un compromiso y un esfuerzo de todos. Pensamos en la grandeza de Santiago y en cada santiagueño que debe vivir con dignidad y con cosas que son posibles de alcanzar”.

En representación de la Unse, la Lic. Nassif expresó su orgullo como rectora de una universidad pública e indicó: “Estamos dando fe en la educación superior como un compromiso social. Estos acuerdos que celebramos con la Secretaria de Trabajo nos indican que hay una vocación y una decisión del Gobierno de la provincia, en invertir en términos de políticas públicas para poder hacer una extensión de la educación mediante la capacitación de oficios”.

“La educación es un capital simbólico que nos hace dignos y una herramienta que nos va a permitir mirar el futuro. Estamos aquí para generar oportunidades, teniendo en cuenta que el año pasado se formaron 700 personas, respetando los oficios que necesita cada lugar en la provincia. Hoy redoblamos el esfuerzo y 2,000 personas serán capacitadas”, explicó.

Por otra parte, la Secretaria de Trabajo señaló: “Este Gobierno sabe que es un año difícil en materia de inclusión laboral y es por ello, que han determinado lineamientos para que la Secretaria de Trabajo oriente sus acciones en registrar a los trabajadores formalmente y en capacitar e insertar a muchos jóvenes que buscan una fuente de trabajo”.

Reiteró que estas capacitaciones en oficio son posibles gracias al acuerdo que existe entre el área que dirige y la Escuela de Arte y Oficios de la Unse.

Orgullo de la Unse

La Escuela de Artes y Oficios que depende de la Secretaría de Extensión de la Unse surge a partir del trabajo institucional desarrollado desde la creación del Programa de Educación Continua (PECUNSE). A partir del crecimiento vertiginoso que tuvo el Programa desde su propia génesis es que el Honorable Consejo Superior de la UNSE decidió cambiar la denominación del Programa al de Escuela de Artes y Oficios.
En este camino, continúa firma con el objetivo de promover y desarrollar la educación permanente, mediante la implementación de servicios educativos presenciales y a distancia, con la finalidad de cooperar en los procesos institucionales de reconversión laboral y de certificación profesional, con bases de estándares de calidad.