Día de las Microempresas redes.jpg

27/06/2020

27 de junio,  Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

La SVyTT y su vínculo con las MIPyMES en el nuevo contexto pospandemia

Declarado por la ONU, este año, los esfuerzos están destinados a apoyar al pequeño negocio ante la crisis del COVID-19. Compartimos la colaboración periodística de la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica (SVyTT) de la UNSE, Esp. Lic. Teresa Fisher.

La Asamblea General de la Organización de las  Naciones Unidas decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.
Si bien las MIPyMES,  cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente, menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación, son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo. Desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo ya que representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

En este duro contexto que nos toca atravesar a nivel mundial podemos reconocer que  las principales medidas tomadas para contener la propagación del coronavirus condujeron a la interrupción de las cadenas de suministro provocando  una caída masiva de la demanda en la mayoría de los sectores afectando duramente al sector productivo. Hoy es sumamente necesario y urgente pensar en su reactivación, pero debe hacerse a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post COVID-19. Esta crisis productiva trajo cambios que persistirán más allá de la pandemia sanitaria y entre otros las MIPyMES, hoy se ven empujadas a adecuar su funcionamiento interno a las medidas de distanciamiento social y acelerar la tendencia a la automatización y digitalización. En esta línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su Informe especial COVID-19 N⁰ 2, entre otros puntos, plantea que no se revertirá la globalización, pero sí habrá una economía mundial más regionalizada y se debe tomar ese camino de avanzar hacia una mayor integración regional tanto en lo productivo, comercial como tecnológico.

Teniendo en claro este nuevo contexto, que requiere de medidas excepcionales para enfrentar una crisis sin precedentes, y la  decisión de reactivación de créditos y subsidios por parte del gobierno nacional destinadas a las PYMES, desde la Secretaría de Vinculación y Transferencia y como estructura de interfaz,  estamos a disposición para asesorar, responder y colaborar con el sector productivo bajo una lógica administrativa que busca ser sostenida en principios de economicidad (tiempo, costos, etc), de transparencia y articulando con todas las unidades académicas de nuestra Universidad según sea el requerimiento, imprimir el carácter científico, pero con un impacto social que impulse la competitividad de la comunidad, no solo de una empresa, sino la región. La vinculación pospandemia debe tener como misión abatir la desigualdad y la pobreza. Considerar el aprender como crear nuevos conocimientos, nuevas teorías que identifiquen la realidad a transformar con un impacto social y sustentable.
Tal vez una estrategia clave esté en crear ecosistemas regionales asistidos por hubs tecnológicos, con una dinámica disruptiva para innovar y lograr un posicionamiento geoeconómico sólido.

Desde la Secretaría entendemos que las posibilidades económicas y de otros tipos  que generan las pequeñas empresas, incluidas las dirigidas por mujeres y jóvenes emprendedores, son respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y sirven de base para la inclusión", por eso invitamos a tomar contacto con nosotros: ingresa al formulario

¿Sos Emprendedor, MiPyme o Gran Empresa? Te asesoramos.

Agradecemos a la Esp. Lic. Teresa Alejandra Fischer por este artículo.

#Financiamiento
#Formulación de proyectos
#Capacitaciones
#Asistencia Técnica especializada y adaptada a tus necesidades