20/06/2020

 

20 de Junio, Día de la Bandera

 

Belgrano creó la Bandera como parte de un proyecto colectivo de revolución

 

Texto escrito por el Equipo UNSE de la Licenciatura en Historia
Tesistas Karina Roldán y Eugenia Hernandez Reimundi

 

Como cada 20 de junio en la República Argentina, celebramos el Día de la Bandera en conmemoración a su creador: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fallecido ese mismo día en el año 1820. Cuenta la historia que allá por 1812 en Rosario, para proteger el río Paraná de las incursiones de la flota realista, el Primer Triunvirato envío a Manuel Belgrano con la misión de colocar dos baterías, es decir, un conjunto de cañones dispuestos para atacar y defenderse.

Belgrano cumplió con la construcción y además creó un distintivo, la escarapela "blanca y azul celeste", para "que no se equivoque con la de nuestros enemigos". En cuanto recibió la aprobación del gobierno, fue más allá y creó la bandera "conforme los colores de la escarapela nacional". El 27 de febrero, luego de tomar juramento a los soldados que tomarían posiciones en las baterías llamadas Libertad e Independencia, le escribió al Triunvirato para anunciarle la trascendental medida que había tomado.

… ¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!...

Pocos días después partió al norte, sin imaginar que el gobierno desaprobaría la creación del pabellón nacional. Tan convencido estaba de haber obrado bien, que en la ciudad de San Salvador de Jujuy volvió a ordenar la confección de una bandera, existe constancia del pago de los géneros y la hizo bendecir el 25 de mayo del mismo año, en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. 

Las reseñas históricas son necesarias, el relato está y deber ser recordado. Pero hay una idea clave que este bicentenario nos invita a debatirla: cada generación tiene que volver a escribir su historia, porque el pasado no cambia, pero el presente sí, y justamente desde esta perspectiva, se integra el año Belgraniano, y hoy podemos decir que Belgrano creó la Bandera como parte de un proyecto colectivo de revolución. Ahí radica su importancia. No solo pensó en la construcción de una Patria, sólida, justa y soberana, si no que dejó su vida por ella, murió pobre y olvidado un 20 de junio de 1820 a los 50 años. Por eso el mejor homenaje que podemos hacer como ciudadanos argentinos, es mantener unida esa bandera, símbolo de lucha, valentía y coraje.

dia de la bandera redes.jpg

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault