29/05/2020

Acciones desarrolladas desde el Área de Mediación de la UNSE

Gestionar las emociones en tiempo de pandemia

En el marco del servicio de Acompañamiento Psicológico que brinda la UNSE, la Lic. Silvia González Corral realizó un balance de las consultas realizadas, en su mayoría, por estudiantes.

wpp.jpg

El contexto de pandemia, ha generado a nivel mundial, nacional y provincial, la adopción de diversas medidas pensadas para contrarrestar los nocivos efectos que ya se han visto en otros lugares del mundo.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) ha significado un cambio profundo en la vida de todos. El consejo  #QuedateEnCasa se viralizó por doquier y los efectos del quedarse en casa, trabajar desde casa, estudiar desde casa, compartir más tiempo del acostumbrado con nuestros familiares, han despertado una suerte de nuevas dinámicas al interior de  las familias y de quienes la conforman, especialmente al momento de realizar tareas académicas y laborales.

En este contexto, desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se ha dispuesto unaserie de medidas-servicios para el acompañamiento de la comunidad UNSE. Desde el Área de Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral que depende de Rectorado, en forma conjunta con la Unidad Primaria de Atención Universitaria (APAU) que pertenece a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNSE, se ofrece el servicio de Acompañamiento Psicológico a quienes integran la Universidad.

Acompañamiento Psicológico

La responsable del Área de Mediación, Lic. Silvia González Corral, comentó que si bien el servicio estaba inicialmente dirigido a docentes, nodocentes y estudiantes de la UNSE, se han recepcionado consultas también de personas que no pertenecen a la universidad de manera directa, brindándose atención a quienes lo requieran.El contacto se establece a través de un primer mensaje vía Whatsapp y se acuerda día y horario para video llamada, entendiendo que aún cuando es imposible la cercanía física, sí resulta necesario, aunque mas no sea, el contacto visual.

Del trabajo realizado hasta el momento, es posible mencionar que son muchas las personas que se contactaron para solicitar el servicio, en su mayoría estudiantes, quienes exponen las dificultades para organizar sus tiempos, los esfuerzos que le generan el ingreso, cursado y permanencia  en las clases virtuales, la sobresaturación de actividades, etc., todas situaciones propias del aislamiento, lo que los ha llevado incluso, en algunos casos, a cuestionarse la elección por la carrera que cursan.

Prestar atención al cuerpo y gestionar nuestras emociones

El quedarse en casa, se ve traducido en compartir más tiempos, espacios y actividades con nuestras familias, y  a su vez, en la necesidad de una mayor organización con nuestros pares. En este contexto, propio de los cambios, los sujetos sociales nos ponemos en contacto con emociones que antes no eran identificadas, tal vez, debido a la vorágine que generaban nuestras ocupaciones en el día a día.

El ocupar siempre el mismo espacio físico y compartirlo, el acceso al mundo de manera virtual y  la necesidad de seguir cumpliendo con nuestras obligaciones, también de manera virtual, despierta emociones que pueden generar tanto sensaciones placenteras como displacenteras. “Todo esto es normal si consideramos esta nueva forma de vida, y ante estos tipos de emociones, lo más sano es permitirse sentir, aceptar nuestros estados de ánimos”, señala la Lic. González Corral.

Al reflexionar sobre el trabajo que se realiza con quienes solicitan el acompañamiento psicológico, la  profesional comentó que se busca siempre que las personas aprendan de sí mismas, que aprendan a escuchar su cuerpo, que presten atención a las señales de cansanco, sueño, irritación, etc, que se auto-observen para que de esa forma gestionen de la mejor manera posible y del modo más saludable  sus emociones.

Finalmente recordó que el servicio de Acompañamiento Psicológico sigue vigente, y que el contacto se establece a través del número 385 410 3822.