Fecha: 16/05/2020

Se realizó el 1°Seminario Virtual sobre “Estado, estados de derechos y violencias”

WhatsApp Image 2020-05-16 at 10.57.55.jpeg

Junto al área de DDHH-UNSE, la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud organizó un seminario virtual a través de la plataforma Jitsi Meet sobre Estado, estados de derechos y violencia.

Este primer encuentro, realizado el viernes contó con la participación de la Socióloga Malena Silveyra (UBA UTREF  ) Observatorio de Crímenes de Estado (FSOC- UBA)/ Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF).

Asistieron a la jornada virtual autoridades de la UNSE, entre ellos el rector Héctor Paz y el decano de FHCSyS Marcelino Ledesma, coordinadores de áreas y programas, miembros de equipos de gestión e integrantes de espacios vinculados a los DDHH, entre otros.

Según explicaron sus organizadores Rocío Carreras, Gladys Loys y Roberto Daives “la Catedra Libre de Derechos Humanos FHCSyS- UNSE  mantiene el propósito de su programa fundacional (2003): la formación,  desde y en la universidad pública junto a mucho/as  otro/as actores, de patrones de cultura con valores de derechos humanos”.

En ese sentido, destacaron que “la RIDDHH–CIN ha reforzado el objetivo de extensión y fortalecimiento de las actividades que las universidades venimos emprendiendo, en tal sentido,  localmente. Fruto de los encuentros en Red, el hacer compartido se ha vigorizado. Las actividades conjuntas constituyen una práctica que elegimos como forma de sostener un principio que deseamos aprender y enseñar: la solidaridad.”

La modalidad de los encuentros será virtual a través de la plataforma Jitsi Meet y tendrá una periodicidad semanal: los viernes de 16 a 18 hs.

En este primer encuentro se abordaron “las inobservancias, las violaciones de acuerdos sobre derechos alcanzados que, entre otros,  facilitan las naturalizaciones de prácticas de discriminación, estigmatización, exclusión hasta hacer irreconocible el bien, común, y el valor de la vida.  Lo que nos demanda la consideración cuidada sobre el papel de la universidad en la construcción de la responsabilidad civil ética por la defensa y el resguardo para todo/as, y sobre  el límite del poder del Estado en su función de garantista de derechos de las personas” explicaron los organizadores.