13/03/2020

 

Conferencia de prensa

 

Difunden plan para la prevención

de dengue y coronavirus en la UNSE

 

El rector, decanos y funcionarios de la universidad ofrecieron esta mañana detalles del plan que incluye la suspensión de actividades académicas, fumigaciones y abastecimiento de recursos para higiene.

 

IMG_2974.JPG

 

El rector Ing. Héctor Rubén Paz, encabezó la conferencia de prensa, acompañado de autoridades de todas las Unidades Académicas, áreas de Rectorado y Escuelas, en la cual se informaron los detalles de la Resolución N° 18 emitida, el día jueves 12 de marzo por el Consejo Superior de la UNSE, respecto a la adhesión a las recomendaciones generales frente al Coronavirus, referidas en la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 82/2020.

La actual situación de pandemia del Coronavirus COVID-19 obliga a todas las instituciones a brindar respuestas dinámicas y en consonancia con las decisiones que se establezcan tanto a nivel Nacional como Provincial.

El rector Ing. Paz informó detalles de la resolución que estableció “posponer las actividades académicas que debían iniciar el día 16 de marzo (curso de ingreso, inscripciones, clases, exámenes, capacitaciones, etc.) hasta el 30 de marzo del corriente año, y recomendar a las Unidades Académicas, que generen procesos de acompañamiento pedagógico a los estudiantes, a través de medios alternativos, como aulas virtuales”.

“Esta decisión – indicó-  ha sido tomada en base a un debate en el tratamiento del tema, principalmente la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 82/2020, que indica las precauciones que hay que tomar en virtud de la propagación del virus”.

“Es una medida preventiva, para evitar algún brote de esta pandemia a nivel mundial y que se suma a nivel regional la lucha contra el dengue”, enfatizó el Rector al tiempo que resaltó que “hasta el momento no se ha informado ningún caso en la Universidad, ni de dengue ni coronavirus”.

 

La Resolución

En la Resolución también, se encomendó “a las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y de la salud y de Ciencias Médicas, que coordinadamente, confeccionen protocolos con recomendaciones mínimas para prevenir o reducir la posibilidad de contraer esta enfermedad”, haciendo extensivas estas medidas y acciones preventivas “en la medida que correspondan, al control y prevención del dengue”, recomendando, además, “al Servicio Médico Asistencial de la UNSE, la Caja Complementaria y los gremios, que participen con sus propios aportes al objetivo de esta resolución”

Se determinó que “todo personal permanente, temporario o visitante, alumnos o terceros que presten servicios en la UNSE, o que concurran a ella, que haya estado o permanecido en tránsito en áreas con circulación y transmisión de Coronavirus, Alemania, España, Italia, Francia, Irán, Japón, China, Corea, Estados Unidos, y los que indique en adelante el Ministerio de Salud de la Nación, deberán abstenerse de ingresar a las instalaciones de la UNSE por el plazo de quince días desde su arribo a la Argentina, aunque no presentaren síntomas de dicha enfermedad”.

Además, se dispuso “reducir al mínimo las actividades universitarias que conlleven la concentración masiva de personas”.

En su Art. 8, establece que, “las inasistencias que surjan con motivo del cumplimiento de las medidas expuestas en la presente, serán justificadas por la Dirección de personal de la UNSE y las facultades en el caso de los estudiantes”.

La Resolución prevé “aumentar las asignaciones presupuestarias para la prevención de esta enfermedad, de acuerdo a lo recomendado por la Comisión de Emergencia para la Prevención del Dengue y Coronavirus”, y “facultar al rector a ejecutar las medidas pertinentes, de acuerdo a las sugerencias de dicha Comisión y las Facultades”.

 

Acciones

 

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa acompañando al Rector, la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Dra. Myriam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, (FCEyT), Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), Lic. Marcelino Ledesma; el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas, médico Lian Allub; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Ing. Felipe Cisneros; el secretario de Planeamiento Físico de la UNSE, Lic. Ángel Del Rosario Storniolo; el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora; la directora de la Escuela de Artes y Oficios, Mg. Myriam Maatouk y el secretario de Bienestar Estudiantil, Lic. Leónidas Durán.

La Decana de la Faya informó la adhesión de esta Unidad Académica a la Resolución C. S.  Nº18, “de manera que se posponen todas las actividades de inicio de clases hasta el 30 de marzo, como los exámenes y todas las evaluaciones del curso de ingreso que lleva adelante la Facultad”. La Dra. Villarreal agregó que “la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja suspende sus actividades áulicas y, en ese sentido, ya se ha informado a alumnos y padres al respecto”; al igual que “quedan reducidas las actividades con estudiantes, en las sedes El Zanjón y Parque Industrial, que impliquen concentraciones masivas”.

Desde la FCEyT, el Decano informó la adhesión de esta Unidad Académica a la Resolución Nº 18 y expresó: “Estamos tomando todas las medidas que se recomiendan para las sedes Central y Parque Industrial, en cuanto a fumigación, mantenimiento de espacios verdes, etc. y prevención de cualquier tipo de aglomeración”, y agregó que “en las extensiones áulicas que la Facultad cuenta en Quimilí y Nueva Esperanza, se han pospuesto las actividades académicas, hasta que la Universidad las reinicie”.

En el mismo camino, el decano organizador de la FCM, dijo que “se está trabajando con un comité de contingencia, integrado por profesionales especializados, personal técnico y convocando a los distintos estamentos de la Facultad, para tomar medidas de prevención y difusión hacia las distintas áreas académicas, preparando también material para poder establecer ciertas pautas de protocolo en concordancia con los ministerios de Salud de la Provincia y Nación”.

“Buscamos aportar para llevar tranquilidad a la comunidad UNSE y en general”, dijo al tiempo que informó que “queda suspendido el inicio de las clases en la FCM, al igual que el curso de ingreso, y todas las etapas de recuperación se van a realizar una vez que se inicien las clases, según indica la normativa”.

El Decano de la FHCSyS, hizo mención especial a que “se tratan de medidas preventivas” y que “la Universidad desde su Consejo Superior trabaja en torno de sostener, preservar y mantener la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad”.

En ese sentido, indicó que desde esta Unidad Académica “se está trabajando desde las carreras de las Ciencias Sociales y la Salud, en colaborar en todos aquellos mecanismos, acciones, recomendaciones que la comunidad universitaria pueda tomar para sí, de modo de mantener su bienestar”.

 

Medidas

Desde la Secretaría de Planeamiento Físico informaron que se llevarán a cabo tareas de fumigación en todas sus sedes, con el objetivo de intensificar la prevención de posibles contagios y transmisión de Dengue.

Las mismas se realizarán el sábado 14 de marzo, en todas las dependencias que funcionan en El Zanjón y en el Jardín Botánico, y el lunes 16 de marzo se realizará lo propio en la Sede Central, edificios de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Por esta razón, mediante Resolución Rectoral Nº165/2020 se ha establecido “la suspensión de actividades en las distintas sedes de esta Casa de Altos Estudios como así también de la totalidad de plazos o términos administrativos”.

Asimismo, como parte de las medidas a implementar, está en estudio la conformación de una comisión de expertos, integrada por especialistas de las distintas Facultades, para la elaboración de repelentes contra el mosquito.

Storniolo explicó en la conferencia de prensa, que se trata de un trabajo colaborativo con las Municipalidades, la Provincia y la Comisión de El Zanjón, para llevar adelante estas acciones.

En relación a la prevención del Coronavirus, personal de la Secretaría de Planeamiento Físico inició la distribución de jabón líquido y alcohol en gel a las diferentes Facultades y oficinas del Rectorado, a fin de que los miembros de la comunidad universitaria cuenten con los recursos de higiene necesarios para prevenir el contagio de esta enfermedad.

 

Comité de emergencia

Es importante recordar que, días atrás, se conformó en la UNSE, la Comisión de Emergencia para la Prevención del Dengue y Coronavirus COVID-19, integrada por representantes de áreas del Rectorado y de las Unidades Académicas, con el objetivo de establecer estrategias que permitan que la comunidad universitaria pueda desarrollar sus tareas académicas, administrativas y de investigación en un ambiente protegido contra las enfermedades que han tomado prevalencia en la actualidad.

Para ello, la Comisión se encuentra trabajando en la determinación de acciones concretas, próximas a impactar en las sedes de la Universidad; las cuales se enmarcan dentro de 3 líneas de trabajo interrelacionadas: evaluación ambiental, prevención y comunicación.

Compartimos la Resolución C. S. 18, descargala aquí

 

Mirá la transmisión en vivo de Radio Universidad

 

 

 

0
0
0
s2sdefault