11/03/2020

La integran representantes de las Unidades Académicas y áreas de Rectorado

La UNSE conformó la Comisión de Emergencia para la Prevención del Dengue y Coronavirus

Ya se trabaja en una evaluación ambiental, acciones preventivas y una campaña de comunicación que apuesta a la sensibilización. El objetivo es que la comunidad universitaria pueda desarrollar sus tareas académicas, administrativas y de investigación en un ambiente protegido.

El miércoles 11 de marzo se reunió la comisión para avanzar en la puesta en marcha de las acciones. Foto: Cecomi.

Se conformó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Comisión de Emergencia para la Prevención del Dengue y Coronavirus COVID-19, integrada por representantes de áreas del Rectorado y de las Unidades Académicas, con el objetivo de establecer estrategias que permitan que la comunidad universitaria pueda desarrollar sus tareas académicas, administrativas y de investigación en un ambiente protegido contra las enfermedades que han tomado prevalencia en la actualidad.

Para ello, la Comisión se encuentra trabajando en la determinación de acciones concretas, próximas a impactar en las sedes de la Universidad; las cuales se enmarcan dentro de 3 líneas de trabajo interrelacionadas: evaluación ambiental, prevención y comunicación.

Es importante destacar, que tanto el dengue como el Coronavirus, son enfermedades que se encuentran en constante vigilancia epidemiológica en nuestra provincia y a nivel nacional. El abordaje y puesta en marcha de medidas de prevención, constituyen una política sanitaria, también dentro del ámbito universitario, que se suma a los esfuerzos locales y regionales.

En cuanto al eje de evaluación ambiental, se conformarán brigadas socio- ambientales integradas por estudiantes y docentes de las carreras de Medicina, y licenciaturas en Enfermería, Educación para la Salud y Obstetricia. Las mismas tendrán como misión, realizar una evaluación del estado institucional para la detección de lugares de riesgo donde pueda proliferar el mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.  Este punto dentro de la planificación acordada, estará acompañada por medidas inmediatas de desmalezamiento y fumigación, que serán informadas a la comunidad a la brevedad.

La Comisión de Emergencia UNSE ha determinado también, la puesta en marcha de una campaña de comunicación y difusión, que actuará de manera transversal, de forma tal de socializar la información necesaria para la prevención, así como apelar a la sensibilización de toda la comunidad para ser partícipes protagonistas en el cuidado y mantenimiento de los espacios de trabajo.