corona - header-web-v1.jpg

04/03/2020

 

Apunta a difundir medias de prevención de infecciones respiratorias como el Coronavirus

 

La UNSE pone en marcha la campaña "La prevención está en tus manos"

 

Tras la confirmación de la presencia del virus COVID-19 en la Argentina, desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero, creemos importante colaborar en la difusión de toda la información útil y necesaria, principalmente en lo que respecta a medidas de prevención. (Leer más sobre la confirmación del primer caso) Las recomendaciones emitidas desde la Organización Mundial de la Salud, y los ministerios de Salud de Nación y Provincia, buscan llegar a la población para que se adopten prácticas de cuidado e higiene personal, que no solamente prevenga este nuevo virus, sino también infecciones respiratorias, que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar; y que contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro. También compartimos piezas y coberturas elaboradas desde la Subsecretaría de Comunicaciones de la UNSE, para difundir las medidas de prevención. 

 

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.

 

PREVENCIÓN
Adecuada higiene de manos

Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

 

  • Lavado de manos con agua y jabón
  • Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)

 

Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

  • Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales.

 

higiene-de-manos.jpg

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol
  • El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos.
  • Es eficiente y se puede realizar en prácticamente cualquier lado.
  • Método adecuado para el uso de soluciones a base de alcohol
  • Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar 20 – 30 segundos.
  • La higiene de manos con soluciones a base de alcohol se debe realizar siguiendo los pasos indicados en la ilustración.
 
Adecuada higiene respiratoria

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.
Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?

Fiebre junto con tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. Pero lo importante de destacar, es que la persona tenga estos síntomas y hayan estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus (SARS-CoV-19) en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19).

 Los especialistas recomiendan que, si la persona presenta síntomas debe cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol; mantener ventilado el ambiente donde se encuentra; evite asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas y evite automedicarse.

 

corona - síntomas.jpg

 
EL USO DE BARBIJO ESTÁ RECOMENDADO SOLO EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS RESPIRATORIOS
Argentina cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.
 

Por más información, está disponible el número 0800 222 1002

 

Puedes ingresar a www.argentina.gob.ar/salud

Informate sobre la situación en las Américas, aquí

Consejos para la población acerca de los rumores, aquí

Accedé a material informativo y de prevención, aquí

Si tienes más dudas, la OMS responde a todas tus preguntas, ingresa aquí

 

89036550_3326247097390045_1489681875877232640_o.jpg

 

 

Te recordamos la Resolución de suspensión de actividades en la UNSE, mirala aquí

Lee más sobre el plan de prevención del dengue y el coronavirus en la UNSE, aquí

 

El rector Ing. Héctor Paz le habló a la comunidad a través de Radio Universidad, para informar la suspensión total de actividades, como forma de prevenir la propagación de la pandemia


 

 

WhatsApp Image 2020-03-04 at 12.31.54.jpeg

 

Dengue y coronavirus: recomendaciones desde la Facultad de Ciencias Médicas

⚠ Andrea Dorado es médica infectóloga, trabaja en el área de infectología del Hospital Independencia de Santiago del Estero y es docente adjunta de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE. En diálogo con Ernesto Picco y Nicolás Adet Larcher, nos contó cuáles son los factores de riesgo, los métodos de prevención y los detalles para tener en cuenta respecto de la expansión del dengue y el coronavirus

👉 Escuchanos en Spotify: https://spoti.fi/2x1PF0D

👉 Escuchanos en YouTube: https://bit.ly/2PMec0u

Seguí a Radio Universidad 92.9 en redes sociales

🔥 Facebook: https://bit.ly/2wowxtG
🔥 Instagram: https://bit.ly/39gYTEE

 

 

0
0
0
s2sdefault