18/02/2020

Firma de convenio con la Asociación Civil Intermediando

La Universidad apuesta a la mediación, como herramienta para lograr calidad institucional

Este acuerdo fue gestionado por el Área de Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral que depende de Rectorado.

La Mediación es una política institucional que busca la resolución de conflictos, para generar ambientes saludables de trabajo. Foto: Cecomi.

En la Sala del Consejo Superior, se procedió a la firma del Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), representada por el rector Ing. Héctor Rubén Paz y la Asociación Civil Intermediando, representada por su presidenta, la Dra. Amelia Margarita Ibarra, acuerdo gestionado por el Área de Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral que depende de Rectorado.

El Rector, en nombre de la institución, celebró este acuerdo de cooperación y solidaridad e hizo especial hincapié en la función social de la Universidad y su vínculo con las diversas entidades y la sociedad en general.

El Ing. Paz también explicó que, a través de este convenio, se fortalecen las áreas de la Universidad, en este caso, la que tiene como responsable a la licenciada Silvia González Corral, la cual tiene como objetivo “generar mayor calidad institucional dentro de la UNSE, visibilizando y buscando solucionar situaciones de conflicto”.

Destacó en su mensaje, a las nuevas áreas que se crearon como, Derechos Humanos y el Programa de Géneros y Violencias, que se suman al trabajo en pos de este objetivo. Además, destacó la presencia de la licenciada Paula Barrera Nicholson, como responsable del COEP (Centro de Orientación Educativa y Psicopedagógica), que “trabaja directamente con los estudiantes, apoyando las buenas prácticas, para poder generar conductas socio- afectivas que tiendan a mejorar las relaciones entre las personas”.

Escucha el audio del Rector

Articulación

La Dra. Amelia Margarita Ibarra contó a los presentes que la Asociación Civil Intermediando, nació en 2017 ante la necesidad de los mediadores de crear una institución que los nuclease. Asimismo, describió el camino transitado hasta el momento, y celebró este convenio con la Universidad que se suma a los vínculos generados con otras instituciones.

“La mediación es el futuro, es una nueva forma de solucionar los conflictos”, expresó al tiempo que indicó que, a partir de ahora se trabajará con una agenda en común.

Escucha el audio de la Dra. Ibarra

Por su parte, la Lic. Silvia González Corral explicó que tanto el Área de Mediación UNSE y la Asociación, comparten objetivos y, en este sentido, subrayó: “El principal es trabajar el conflicto como una herramienta para mejorar las relaciones interpersonales y para acercar las posiciones antagónicas. No podemos evitar el conflicto, pero sí podemos trabajar, desde la perspectiva de crear vínculos saludables”.

Escucha el audio de la Lic. González Corral

Estuvieron presentes miembros de los equipos de ambas instituciones, y se intercambiaron presentes institucionales.