17/02/2020

Talleres para pensar sobre el derecho a la educación superior

La UNSE ofrece un espacio de formación con perspectiva de derechos humanos para aspirantes al ingreso universitario

Lo/as talleristas;  docentes y defensore/as de derechos humanos, están nucleado/as por el Área de Derechos Humanos de la UNSE.

WhatsApp Image 2020-02-17 at 21.44.25.jpeg

Se trata de un trabajo articulado con diversas áreas de Rectorado y las Facultades que integran la UNSE.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero ha incluido una instancia de formación en derechos humanos, incorporando contenidos de sensibilización y resguardo al derecho a la educación, en el espacio destinado a recibir a lo/as aspirantes al Ingreso Universitario. En esta linea, para este año, y con antecedentes en 2019, se diagramó un taller que habilita el debate sobre lo que se piensa del derecho a la educación superior. Lo/as Talleristas son docentes y defensore/as de derechos humanos, nucleado/as por el Área de Derechos Humanos de la UNSE.

El Proyecto Académico del Plan Operativo Anual (POA), integrado por las siguientes áreas del Rectorado: Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral, Programa de Géneros y Violencia, Comisión de Discapacidad y Centro de Orientación Educativa y Pedagógica;  traza objetivos específicos que deben perseguirse en el desarrollo de las clases, que se dictan en las cuatro Facultades que incorporaron la formación con perspectiva de derechos humanos.

Las propuestas se enmarcan en los siguientes items:

-Informarse sobre el proceso histórico, (periodos de Estado de Derecho y de Excepción en la Argentina), de conformación de la institución universidad pública, entendiendo el mismo como derecho y responsabilidad del Estado.

-Interrogar, a la luz de esa información, los saberes, actitudes y prácticas que circulan en ámbitos académicos, haciendo sentido común, teoría y discurso sobre el mérito, pregnandolo de prevalente sentido de esfuerzo individual; sesgando la presencia operante de lo socio cultural en las existencias de vida, que, estando presentes, como condiciones de partida, proveen diferenciados recursos a los esfuerzos personales,  condicionando ritmos, tipo de proceso y el logro de resultados.

-Proponer la incorporación de la mirada compleja en el análisis de la vida socio educativa, hacer lugar de ese modo a la formación de conciencia y sensibilidad en defensa  de los procesos históricos, sociales y políticos  que  dotan de instrumentos legales a las luchas y acuerdos de promoción y protección entorno al derecho a la Educación publica, plural, democrática y autónoma.

WhatsApp Image 2020-02-17 at 21.44.36.jpeg