17/02/2020

La amena reunión tuvo lugar en el despacho del Rector.

El Rector de la UNSE recibió a becarias postdoctorales

Ana Belén Cisneros (Ingeniera Forestal) y Ana Carolina Santa Cruz García (Licenciada en Química), accedieron a una beca postdoctoral otorgada por el CONICET lo que les permitirá seguir formándose académicamente en sus respectivas disciplinas.

El Rector de la UNSE junto a las becarias Ana Belén Cisneros y Ana carolina Santa Cruz García.  Fuente: Cecomi.

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz, recibió en su despacho a Ana Belén Cisneros (Ingeniera Forestal) y Ana Carolina Santa Cruz García (Licenciada en Química), quienes mediante la convocatoria 2019, accedieron a una beca postdoctoral otorgada por el CONICET lo que les permitirá seguir formándose académicamente en sus respectivas disciplinas.

Ana Belén Cisneros, Ingeniera Forestal, inició en el año 2015 una beca doctoral, acompañada por la Dra. Moglia, profesora titular en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) y actualmente iniciará una beca posdoctoral otorgada por el CONICET, en el marco del proyecto de Unidades Ejecutoras, convocatoria a la que se presentó con el Dr. Claudio Dario Borsarelli, director del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC).

Ana Carolina Santa Cruz García, egresada de la Licenciatura en Química, en Bogotá, cuenta que cursaba su maestría en su país, Colombia, cuando su directora le comento acerca de la oportunidad de realizar una carrera de doctorado en Argentina, el que culmina próximamente, de la mano de su directora, la Dra. Sandra Bravo, quién también la dirigió en la tesis de su maestría. Ahora, será la  Dra. Mónica Nazareno de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la UNSE, quién la acompañe en este proceso.  “Estoy super contenta de la oportunidad que me dio Santiago, de que me abrió sus puertas”, dice en relación a la beca postdoctoral a la que accedió recientemente, a la vez que señala: “la idea es realizar un trabajo en conjunto con la Universidad de La Plata y con la cátedra de Silvicultura de la FCF de la UNSE”.

La amena reunión, tuvo lugar en el Rectorado, donde el Rector hizo entrega de presentes institucionales y libros de la editorial de la UNSE (EDUNSE), oportunidad en la que resaltó además la figura y trayectoria de las becarias, enfatizando la importancia de la formación académica constante, práctica que requiere del acompañamiento de profesionales idóneos, formados en disciplinas específicas. “El mundo de la academia tiene grandes desafíos, y es importante la figura de quienes acompañan estos trayectos formativos, sobre todo a personas que vienen desde otros lugares, lo que le permite comparar el sistema educativo en Colombia y en Argentina, en estos casos”, dijo.

Agregó además que, en toda Latinoamérica, Argentina es uno de los pocos países que brinda ayuda económica para que los alumnos puedan continuar y finalizar sus estudios, y que año a año, nuestro país abre las puertas a miles y miles de estudiantes extranjeros que pueden formarse en las diferentes universidades públicas.

Por su parte, Ana Carolina comentó que, en la capital de su país, Bogotá, “solo existen tres universidades públicas, y muchos jóvenes quedan afuera, a lo que se suma que las universidades privadas son muy costosas”.

Finalmente, el rector Paz resaltó que “Cuando se habla de Universidad Pública, se habla de las políticas institucionales, que, en el caso de ésta universidad, apuntan a la calidad académica, a la integración social y a la presencia territorial”.