esenfrdeitptru

Fecha: 10/02/2020

Se realizó en Casa de Gobierno

El Rector de la UNSE participó de la firma de un convenio marco entre la provincia de Santiago del Estero y Catamarca

Estuvieron presentes importantes funcionarios del Gobierno de Catamarca y de Santiago del Estero. El Ing. Héctor Paz se hizo presente para la firma de este convenio, en el cual la Universidad tendrá una participación activa en cuanto a la generación de proyectos y mejoras significativas para las obras a desarrollarse.

 

IMG_1186.JPG

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) Ing. Héctor Paz, participó de la firma de un convenio marco de colaboración técnica e institucional de gestión del Río Albigasta celebrado por parte del gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora y su par de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, , el cuál incluye el aprovechamiento hídrico, productivo y turístico y obras complementarias del Dique El Bolsón.

El convenio se rubricó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y del cónclave participaron el rector, Ing. Héctor Paz, el jefe de Gabinete, Elías Suárez y ministro de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini, además de subsecretarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo; mientras que por la provincia de Catamarca asistieron los ministros del Agua, Energía y Medio Ambiente, Ing. Alberto Kozicki; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dr. Jorge Moreno; de Cultura y Turismo, Arq. Luis Maubecin. Concurrieron además los senadores nacionales José Emilio Neder y Dr. Dalmasio Mera y la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca, Dra. Cecilia Guerrero, además de intendentes de ambas provincias.

Por su parte, el Rector hizo entrega a ambos mandatarios provinciales de un presente que evoca los símbolos y próceres de la Autonomía provincial de Santiago del Estero, la cuál tendrá su 200 aniversario el próximo 27 de abril de 2020.

 

Antecedentes del Convenio

Momentos antes de la firma del acuerdo, se recordó que con fecha 18 de junio de 1.975 se suscribió un convenio para la ratificación de la Creación del Comité de Cuenca Hídrica del Río Albigasta firmado por los gobernadores de ambas provincias, ratificado luego por leyes provinciales.

Que el día 17 de enero de 2.020, en la ciudad de Frías, funcionarios del área de obras pública de ambas provincias celebraron un Acta Acuerdo para dar continuidad a la conformación institucional del Comité de Cuenca Hídrica del Río Albigasta y el aprovechamiento integral del dique El Bolsón.

 

Objeto del Convenio

El convenio rubricado por los gobernadores Zamora y Jalil, es de cooperación técnica e institucional, de naturaleza pública y su objeto es ratificar acuerdos suscriptos entre las provincias en materia de la gestión del Río Albigasta; promover la integración con el Gobierno Nacional en el Comité de Cuenca Hídrica Interjurisdiccional del Río Albigasta; promover la creación de un Plan Director de Gestión de la Cuenca, con una visión sistemática que abarque los aspectos hídricos, productivos y turísticos; promover la identificación y ejecución de las obras complementarias a la Presa El Bolsón e implementar las acciones necesarias para el aprovechamiento integral del Río Albigasta; promover planes en sus respectivas jurisdicciones para proteger el ambiente y al mismo tiempo promover el desarrollo productivo y otras actividades económicas de las zonas beneficiadas; e identificar como usos prioritarios del recurso hídrico al consumo humano, el ganadero y turístico.

Entre las cláusulas del convenio se estipula la creación de un Comité Técnico Asesor que tendrá a su cargo la elaboración del Plan Director de Gestión, que deberá conformarse con los representantes que designarán oportunamente las partes signatarias; además de representantes de Universidades, municipios y otros organismos interdisciplinarios externos.

Tras la firma del Convenio, el Dr. Zamora destacó el trabajo realizado durante todo el día, por parte de los equipos técnicos de Santiago y de Catamarca, tanto en el aspecto de aprovechamiento hídrico, como así también el turístico, destacando los 200 años de la Autonomía santiagueña, como así también el Año Jubilar por cumplirse 400 años de la aparición de la imagen de Nuestra Señora del Valle, destacando la importancia del acuerdo por tratarse de “ciudades hermanas”.

Señaló su compromiso de trabajar en forma conjunta para obtener los recursos financieros para llevarlo adelante, con la participación de la UNSE y de las comunas vecinas.

Resaltó también el hecho de que ambas provincias forman parte del Corredor Bioceánico con el paso San Francisco hasta la ciudad chilena de Atacama, aspecto que permite el desarrollo de Santiago y de Catamarca.

A su vez, el Lic. Jalil señaló la importancia que tiene para su provincia la firma del convenio porque permitirá el desarrollo económico de una importante región, además del aspecto turístico, recordando la participación de miles de santiagueños en las fiestas de Nuestra Señora del Valle y que Catamarca vive el Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle; el Año Mariano Nacional declarado por los Obispos argentinos y el IV Congreso Mariano Nacional, que tendrá a la vecina provincia como anfitrión este año 2020.

IMG_1196.JPG

IMG_1200.JPG

 

 

0
0
0
s2smodern