11/02/2020

La defensa de su trabajo de investigación, que contó con la dirección de la Dra. María Sumampa Coria, docente de la carrera de Biotecnología, tuvo lugar el día martes 11 de febrero, a las 10 hs, en el aula 7 de la FAyA.

 

La UNSE tiene su primera egresada de la Licenciatura en Biotecnología

 

"La Universidad brinda muchas oportunidades que tenemos que saber aprovechar”, dice Sofía, al referirse a "la carrera, laboratorios, insumos y al contacto directo y permanente con las autoridades, docentes y nodocentes, quienes siempre se muestran dispuestos a brindar la ayuda que el alumno necesita".

 

Con la presencia del tribunal evaluador, la directora y codirector de su tesis, autoridades de la Universidad nacional de Santiago del Estero (UNSE), autoridades de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FayA), familiares, compañeros y amigos, Sofía Castaño Ledesma defendió su tesis con la que obtuvo la calificación de 10, sobresaliente.

sofi 11.jpg

                 Sofía Castaño Ledesma al momento de la defensa de su tesis.  Fuente: Cecomi.

Luego de la lectura del acta correspondiente, la vicedecana de la FAyA, Dra Yudith Ochoa; la decana, Dra. Myriam Villareal y el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, entregaron presentes institucionales y dirigieron unas palabras al público presente, resaltando la carrera cursada por Sofìa, su compromiso con las actividades curriculares y extracurriculares y su activa participación en las diferentes actividades diagramadas desde la unidad académica.   

sofi 7.jpg

sofi 8.jpg

sofi 9.jpg

sofi 5.jpeg

 

De su trayecto formativo

María Sofía Castaño Ledesma, de 23 años, vive la ciudad Capital de Santiago del Estero, con sus papás y hermanas. Hace cinco años atrás, decidió incursionar en el campo de la biotecnología. Así decidió inscribirse en la Licenciatura en Biotecnología que se dicta en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

“Siento que el tiempo pasó muy rápido”, dice Sofía cuando se detiene a pensar en su trayecto formativo, a la vez que califica su experiencia como “muy buena”. En éstos términos resume su paso por esta universidad, durante los cinco años que duró su carrera. "La Universidad brinda muchas oportunidades que tenemos que saber aprovechar", dice, “considerando desde los profes, ayudantes de cátedra, siempre dispuestos a brindarte la ayuda que necesitas, evacuando tus dudas, asistiéndote en temas administrativos, etc.”

Recuerda que, desde los inicios del cursado, contó, al igual que sus compañeros, con el apoyo de los profesores, siempre dispuestos a acompañar, incluso en cuestiones que van más allá de lo académico. El grupo de compañeros fue un apoyo fundamental para Sofía, “les debo mucho a mis compañeros, pasar tantas horas aquí en la Universidad junto a ellos, hace que se conviertan en tu segunda familia", dice, a la vez que expresa su agradecimiento a la decana de la Facultad, Dra. Myriam Villareal, a la Secretaria de Vinculación y Transferencia de la Facultad, Ing. Alejandra Cenice, y a todo el personal docente y nodocente de la FAyA.

sofi 4.jpeg

No deja de mencionar las posibilidades que le brindó la UNSE en su formación académica: “Algo que resaltó mucho de nuestra facultad y de la UNSE en general, es la posibilidad de disponer de los laboratorios y de los insumos que en ellos se encuentran, cada vez que lo necesitamos, el trato con los profesores que fue mucho más directo, transparente, personalizado si uno compara con las experiencias que acercan los estudiantes de otras universidades”.

En esta línea, recuerda que esta Universidad, a través del Programa de Movilidad Estudiantil, le dio la posibilidad, mediante la beca PAME-UDUAL, no solo de realizar un intercambio de estudio en la Universidad El Bosque, en Bogotá, Colombia, cursando materias propias de su formación en biotecnología, sino también de realizar una pasantía en un laboratorio de investigación, donde estudió el impacto de microorganismos en ciertos antibióticos, es decir, la biotecnología aplicada a lo humano, a la producción de fármacos.

sofi 1.jpeg

“Fue una experiencia muy buena, desde el hecho de conocer a otras personas, aprender cosas nuevas, hacer la pasantía, tener contacto con otra gente, llenarme de su cultura, pero sobre todo porque me permitió crecer en lo profesional. La gente con la que compartí fue única”, dice Sofía acerca de su experiencia de intercambio.

La biotecnología y su campo de acción.

La biotecnología es la “aplicación de organismos vivos en forma tecnológica, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas, y ésto, la convierte en una disciplina con un campo bastante amplio”, dice Sofía. En su caso, las oportunidades de migrar por las diversas posibilidades de acción, fueron varias, pasando desde charlas a los aspirantes de la carrera, su experiencia en Bogotá y la realización de su Tesis.

sofi 3.jpeg

Sofía recuerda que puede hablarse “desde una biotecnología vegetal, animal, aplicada a la medicina humana o de aplicación a procesos productivos necesarios en la industria de producción de alimentos o de otros productos”.

En su caso, el proceso de investigación desarrollado durante su tesis, estuvo ligado a la aplicación de la biotecnología a la producción animal, específicamente bovino, lo que le permitió estar en contacto con el laboratorio de producción y reproducción animal del INTA, en el zanjón, instalaciones en las que pudo profundizar sus estudios de manera detallada. Los resultados, serán expuestos el día de mañana, cuando Sofía defienda su tesis, denominada “Caracterización bioquímica y molecular de la carne en novillos Braford”, convirtiéndose así, en la primera Licenciada en Biotecnología, egresada de la UNSE. La defensa del trabajo investigativo, que contó con la dirección de la Dra. María Sumampa Coria, docente de la carrera de Biotecnología, tuvo lugar este martes 11 de febrero, a las 10, en el aula 7 de la FAyA.

 

Sus Expectativas

Sin embargo, el proceso de formación para Sofía recién comienza. “Hoy estoy en constante proceso de formación a través de la investigación, y a fines de esta semana estoy viajando a Finlandia, en otro intercambio, por tres meses, para abordar otro campo”, con esto, Sofía enfatiza el amplio campo de acción que posee la carrera, lo que profundiza sus expectativas, sobre todo, relacionado al campo laboral. “Por el momento no tengo definido en que campo voy a incursionar, pero no pierdo la sensación de sorprenderme y de que me sorprenda el futuro porque el campo es demasiado amplio”, dice.

Finalmente, la joven estudiante, quiso dejar un consejo a quienes se encuentran cursando la carrera y a quienes  están en el proceso de decidirse por ella; “No bajen los brazos, el camino no es fácil, pero tampoco imposible, lo que viene después es hermoso, provechoso y de allí derivan cosas muy buenas, y los últimos años son los mejores, porque se ve de cerca todas las formas de llevar la biotecnología  a diferentes ámbitos, contribuyendo con la sociedad, lo que te permite darte cuenta de que lo transitado realmente valió la pena”, finalizó.

sofi 2.jpeg

Visita la galería de fotos de la defensa de tesis.

 

0
0
0
s2sdefault