06/02/2020
Cursan la carrera de Lic. en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE.
Matemates Matemáticas”, la propuesta de dos jóvenes solidarios

Aplaudo la creatividad y compromiso de este proyecto tan simple de profundo impacto social”, dijo el Rector de la UNSE al referirse al proyecto.

85002865_119003406316506_8363220766140923904_n.jpg

Valeria y Fernando, son profes de matemáticas y actuales estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), que decidieron, entre mates, aventurarse por un proyecto que  se divide, o complementa, entre saberes y solidaridad. “Una idea loca, nueva y poco común”, así denominan ellos a “Matemates Matemáticas”, este encuentro de los sábados que, llevando como filosofía de vida y estandarte "Ayudar es Ayudarnos”, ofrece a quienes así lo deseen, la posibilidad de aprender contenidos propios de la disciplina.

“Nos conocimos siendo compañeros de una carrera que nos apasiona, porque creemos que podemos cambiar la perspectiva establecida sobre esta ciencia en el ámbito educativo”, dice Valeria. Es que Fernando Emmanuel Ibañez de 26 años, Bandeño, actualmente profesor de matemáticas en el Colegio Secundario N° 8, Gral. Antonio Taboada de la ciudad de Clodomira y Valeria Evangelina Amenta, de 29 años, Famaillense (Tucumán), actualmente profesora particular en la ciudad de Santiago del Estero, Capital, se conocieron cursando la Licenciatura en Matemáticas que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la UNSE.

Valeria cursó el profesorado en el IES Monteros de la provincia de Tucumán, mientras que Fernando, lo hizo en el IES Nº 8 de nuestra provincia. Ambos abanderados en las instituciones mencionadas, decidieron ampliar sus conocimientos y se embarcaron en el proyecto de cursar la Licenciatura en Matemáticas. De allí se forjó una hermosa amistad que los llevó a pensar  que “Toda la sociedad en la que vivimos sería mucho mejor si en vez de que todo sea dinero, haya buenas acciones o un intercambio de favores”, dice Valeria, lo que desencadenó en esta idea proyecto, hoy devenido en realidad, de ofrecer  enseñanza de matemáticas de manera gratuita.

82801759_10218829840930743_6659881743509618688_o.jpg

“Matemates”, se puso en práctica el sábado 18 de enero del 2020. Comenzaron con 5 alumnos y la imagen y propuesta se viralizó a través de los medios de comunicación y redes sociales. El sábado 25 de enero, se había incrementado el número no solo de alumnos, (casi 80), sino que también se sumaron a  la propuesta dos profes más;  la Dra. María José Benac, actual docente de la UNSE y María de los Ángeles Alzugaray.

83022926_111849487031898_5732336165269274624_o.jpg

Días atrás, recibieron la visita del Ing. Héctor Rubén Paz, rector de la UNSE, quien expresó: “Aplaudo la creatividad y compromiso de este proyecto tan simple de profundo impacto social. La juventud nos marca el rumbo, hay que estar atentos y escuchar lo que nos dicen, muchas veces a través de sus acciones”. En dicha oportunidad, se intercambiaron diversas ideas, entre ellas la de proponer que los alumnos de la carrera de matemáticas de la UNSE realicen sus prácticas de manera solidaria y  obtener un espacio físico en la Universidad para brindar clases de consultas a alumnos que se encuentran cursando la educación media, (secundaria), a los fines de  ayudarlos en su cursado pero también como una forma de despertar en ellos el interés por las carreras relacionadas con la matemáticas.

83998835_856526468121082_4413652360673361920_o.jpg

A materias de obtener la Licenciatura en Matemáticas, estos dos jóvenes, decidieron aportar un grano de arena entregando las mañanas de sus sábados, a todos aquellos que lo necesiten, propuesta que busca extenderse a otros espacios territoriales. Es que las clases gratuitas de matemáticas, se dictarán también en la ciudad de La Banda y en la provincia de Tucumán; los días, horarios y lugares se informan a través de la cuenta de Facebook “Matemates Matemáticas”. En este sentido, comenta Valeria, próximamente se habilitará una cuenta bancaria a los fines de que quienes deseen colaborar, puedan hacerlo a través de esa cuenta, aportes que se destinarán esencialmente, a costear los traslados a los diferentes lugares donde ofrecen el servicio.