Convocatoria para proyectos 2020 del PREFALC

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que está abierta la convocatoria para proyectos 2020 del Programa Regional Francia-América latina-Caribe (PREFALC).

PREFALC apoya anualmente universidades francesas que quieran iniciar o desarrollar lazos de cooperación con sus pares latinoamericanas y/o caribeñas. Se cofinancian pasantías cortas de profesores para intervenir en Maestrías sobre Agronomía y Medio Ambiente, Física y Química, Humanidades y Sociales, Humanidades digitales, Medicina, Biología humana, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y del Universo, Ciencias de Información y Comunicación, Ingeniería.

¿Qué es PREFALC? 

Es un dispositivo de cooperación universitaria para desarrollar pasantías e intercambios de profesores entre universidades francesas, latinoamericanas y/o caribeñas. - Es un cofinanciamiento que permite apoyar la movilidad de los profesores que participan en seminarios y/o módulos internacionales e integrados en los currículos de nivel Maestría de las universidades latinoamericanas y caribeñas, que den derecho a créditos de horas certificadas por el modelo europeo ECTS o a una certificación reconocida mutuamente en los estudios de Maestría. - Es para proyectos por dos años. - Es un cofinanciamiento hasta 25 000€ y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.

Requerimientos:


-Atestar mínimo una asociación de tres instituciones de educación superior: una francesa y dos latinoamericanas o caribeñas de diferente país.
-Contribuir a la movilidad de profesores franceses en América latina y el Caribe, y también a la de sus pares latinoamericanos y caribeños en la región y Francia.
-Precisar el programa de seminarios o módulos de formación integrados en la Maestría de las universidades asociadas (cantidad horaria en función de la nomenclatura ECTS y temas de estudio), poniendo en evidencia el aporte disciplinario y metodológico. Cada socio del proyecto deberá señalar claramente el programa PREFALC en los soportes de comunicación que dan a conocer y valorizar su Maestría.
-Precisar el porcentaje de cofinanciamiento esperado de cada institución socia del proyecto, acotando que PREFALC solo financia hasta 25 000€ y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.

-Crear nuevos proyectos y nuevas redes de cooperación en rede regional será un punto de apreciación especial en la selección de los proyectos que participen en la convocatoria.
-Presentar el proyecto por medio de la Oficina de relaciones internacionales del socio francés y éste debe llevar a cabo la coordinación general de la propuesta e identificar:

-Un responsable académico del proyecto, profesor en la universidad francesa, quien anima la coordinación y evaluación de las comisiones o pasantías (importante: solo se puede ser responsable de un proyecto PREFALC al mismo tiempo).
-Un responsable administrativo en la Oficina de relaciones internacionales encargado del seguimiento administrativo del expediente, tanto a nivel administrativo que presupuestal, en relación con el equipo responsable de PREFALC en la FMSH.

Importante:


- El binomio “responsable académico/responsable administrativo” en la universidad francesa encargada del PREFALC es muy importante para la postulación y el seguimiento exitoso de un proyecto, en relación con la FMSH.
- El responsable académico del proyecto en Francia debe identificar claramente sus dos contrapartes en América latina y el Caribe.

Requisitos de candidatura

Los expedientes de aplicación deben ser enviados antes del 27 de abril de 2020, bajo la responsabilidad del Rector y transmitidos por el responsable administrativo en la Oficina de relaciones internacionales, en relación con el responsable académico del proyecto.
Con tal fin, se requiere:
1. Contactarse con la plataforma PREFALC en internet ( http://projets.msh-paris.fr ) e ir a « Project Workspace »
2. Crear una cuenta para recibir la contraseña
3. Llenar la página « Project manager contact information » y luego:
4. Hacer clic en « Create a project », seleccionar “Convocatoria PREFALC 2020, dar requisitos. Tele cargar « Documents », en formato ZIP. La candidatura requiere:


-Carta de compromiso firmada por el Rector de la universidad francesa.
-Convenio marco de cooperación firmado por las universidades asociadas al proyecto, o justificativo de convenio específico.
-Formulario de candidatura
-Presentar el presupuesto del proyecto


5. Llenar los lazos « Create a coordinator » (responsable académico) y « Create a member » (los otros socios responsables del proyecto)

Grabar el expediente sin enviarlo por si se quiere modificarlo después, antes del envío definitivo.
Para toda información complementaria sobre la plataforma digital o en caso de alguna dificultad, escribir a: fadili@msh-paris.fr
Requisitos de selección de proyectos
Las candidaturas serón evaluadas por el Comité científico y de coordinación, acompañado de expertos exteriores y con el apoyo del servicio de cooperación regional de Francia en América latina y Caribe, según el proyecto. Se tendrá especialmente en cuenta:

-La calidad y pertinencia científica del proyecto
-El carácter innovador
-La competencia de los socios del equipo
-El interés del proyecto para la cooperación universitaria en Francia, América latina y el Caribe
-Los resultados esperados y las perspectivas de cooperación entre los socios al terminar el proyecto
-El presupuesto y su factibilidad
-La pertinencia del proyecto en cuanto al número de estudiantes.

Se tendrá en cuenta, de manera particular, los siguientes ítems en un proyecto:
-Articular la propuesta del proyecto con otros programas de cooperación bilateral (FITEC, ECOS, COFECUB), regionales (STIC y MATH-AMSUD) o europeos (Erasmus+);
-Mostrar claramente la articulación entre formación e investigación y participar por ende al desarrollo de un vivero de futuros doctorandos en las universidades socias en Latinoamérica y el Caribe;
-Promover el sistema europeo de transferencia de créditos de formación ECTS y/o la implementación de dispositivos bi-diplomantes;
-Crear nuevos contactos de cooperación y/o nuevas redes regionales de cooperación universitaria

Los resultados serón comunicados en junio de 2020

0
0
0
s2sdefault