04/02/2020

La UNSE se adhiere a los festejos anuales

El artesano Juan Leguizamón confeccionó los presentes institucionales por el Bicentenario de la Autonomía

Heredó el oficio de su padre y hoy su arte llega a todo el mundo a través de los obsequios institucionales que entregan nuestras autoridades, y que representan nuestra historia y cultura.

IMG_0815.jpgCEl Rector entregó por primera vez estos presentes en el acto de asunción de Ricardo Daives como responsable de Derechos Humanos. Foto Cecomi.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero se suma con entusiasmo y alegría a los festejos por los 200 años de la Autonomía Provincial, un acontecimiento histórico que marcará la agenda institucional a lo largo del 2020.

En este sentido, el artesano Juan Leguizamón fue el encargado de confeccionar el presente institucional que se entregará durante este año, en conmemoración al Bicentenario de la Autonomía.

Según describió el propio artesano, el cuadro está confeccionado con vaqueta vacuna color marrón y cocida a mano con tiento (cuero crudo) caprino. El mapa de Santiago es de cuero vacuno con pelo, con el detalle de los ríos Dulce y Salado, realizados con máquina de coser; el retrato de los próceres santiagueños es una impresión en cuero, como así también, el Escudo Heráldico de la UNSE, la dedicatoria y el logo institucional de los 200 de la Autonomía Provincial.

Durante todo el año, el Rector entregará este obsequio en una bolsa de presentación confeccionada en eco cuero, con manijas de cuero que incluye el logo de la UNSE, y acompaña una carpeta realizada en eco cuero y pana que lleva una breve reseña histórica de la Lic. Adriana Medina, coordinadora de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Juan Leguizamón aprendió el oficio de su padre, quien era talabartero. “Con el tiempo comencé a hacer marroquinería y regalos institucionales y, tengo la dicha, de que uno de mis trabajos esté en el Vaticano, gracias a la siempre buena predisposición y reconocimiento del Ing. Héctor Paz, que, siendo Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), tuvo audiencia con el Papa Francisco y le llevó un presente que es un trabajo mío”, contó.

Hoy, el artesano es miembro de la comunidad UNSE, desde el 2006, trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas, en la Subsecretaria del Consejo Directivo.