La Unse lanza un CD en homenaje a Don Dardo del Valle Gómez

flyer-lanzamiento-cd.jpg

Desde el Área de investigación Copla Parda Sabiduría Encarnada, perteneciente a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se desarrolló el proyecto “Músicos Populares Santiagueños y Argentinos homenajean al Patriarca Nacional de la Copla Parda Argentina”.
Como fruto de ese trabajo se realizó la grabación de un disco compacto denominado Coro Pqmpa -Homenaje al Patriarca de la Copla don Dardo del Valle Gómez.
Este es un trabajo antropológico de recopilacion de la oralidad como patrimonio intelectual y de resguardo  del canto de la copla parda popular fundamento para la vidala santiagueña que se hace presupuesto identitario, territorial  y fundamento del canto nacional. Trabajo que incluye 17 obras ineditas del coplero santiagueño Dardo del Valle Gómez nacido en Coro Pampa (Silípica) con música de Mosoj Ñaupa y arreglos musicales de todos los invitados.
Este trabajo es considerado un "CD de Catálogo", ya que une musicos del monte, vidaleros quichuistas de la ruralidad y reconocidas figuras del folclore nacional.
Cabe mencionar la participación del Coro Estable de la Provincia de Santiago del Estero, la presencia de Elpidio Herrera y las Sacha Guitarras, en su ultima grabacion en vida, El Alero Quichua Santiagueño, un trabajo periodístico de Ana Gomez con una nota a Florindo Acuña Erquero del Santo San Esteban y la voz del Patriarca Nacional de Copla por primera vez documentada.
El lanzamiento del CD para todo el país se realizará en el mes de enero, en el Festival Nacional Cosquín 2020 por pedido de la Comision Nacional de Folklore  y el 22 de febrero en Santiago del Estero en Brea Pozo , departamento San Martín, tierra del Patriarca Nacional de la Copla Parda.
Este trabajo de investigacion en torno al resguardo institucional del patrimonio oral ha sido respaldado por la Cámara de Diputados de Santiago del Estero y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

Los participantes serán:

Juan Saavedra, Orellana Luca, Elpidio Herrera, Manolo Herrera, Las Sacha Guitarras Atamisqueñas, Mono Banegas Milena Salamanca, Candela Mazza, Claudio Acosta, Martin Abalos, Dadi Lopez, Franco Ramirez, Enrique Marqueti, Erqueros Pedro Acuña y Rody Nievas, Alero Quichua Santiagueño: Chini Palavecino, Cristian Verduc, Sebastian Barraza, a las Copleras Roberta Pajon, Cristina Astudillo, al Coro Estable de la Provincia de Santiago del Estero, a Juan Carlos Carabajal, Cuty Carabajal, Demi Carabajal, Karlos Roldan Nazareno Saavedra, Marcos Vargas, Claudio Barrionuevo, Federico Cáceres, Emanuel Toscano[Arcanos],Pancho Zamudio [Kalama] y a todos los Músicos arregladores, a los estudios de Grabación ArtefonicEstudio/Mezcla-Master Pablo Caro /PZ-Estudio de Grabación de Gustavo Luna por los audio en vivo de mi padre y por "De tierra Somos"/Vidala.

Desde el Programa Educativo Copla Parda se agradeció especialmente el apoyo del rector, Héctor Paz, José Mladenoff, del Área de Relaciones Interinstitucionales, a la comunidad de la Licenciatura en Filosofía y de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.