11/11/2019

La feria se desarrolló del 7 al 10 de noviembre, en el Fórum, Centro de convenciones.

A través de diferentes actividades, la UNSE dijo presente en la 10ª Feria Provincial del Libro

La Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) organizó talleres y presentación de libros, mientras que la radio de la universidad transmitió en vivo durante las cuatro jornadas.

La editorial universitaria Edunse, diagramó una serie de actividades que se desarrollaron en el marco de la 10ª feria provincial del libro, del 7 al 10 de noviembre, en el Fórum Centro de Convenciones.

El día viernes 8 de noviembre, a las 22 hs en la sala 4 "El almamula", se desarrolló la actividad “Libros en diálogo. Conversación entre géneros”, una propuesta de encuentro e intercambio entre lectores y autores en torno a preguntas que suscita la lectura. En esta oportunidad, (4ta edición del ciclo), fue el turno de  “Montón de Zocos. Una ciudad contada”, de Jorge Rosenberg, obra que promovió el diálogo entre artistas del ámbito del cine, el teatro y las artes plásticas, quienes socializaron sus obras, inspiradas en el libro del autor.

Coordinados por Sebastián Barrionuevo Sapunar, Lorena Jozami, directora de cine; Paola Morales, actriz y directora de teatro y Ricardo Touriño, artista plástico dialogaron con el escritor Jorge Rosenberg. El libro “Montón de Zocos. Una ciudad contada”, reúne ochenta y un textos seleccionados de los seis volúmenes editados por el autor entre 1996 y 2017.

El sábado 9 de noviembre, las actividades fueron variadas y quienes concurrieron al Fórum, pudieron participar de:

-El taller “Contar desde las cosas. Periodismo Narrativo”, a cargo de Roberto Herrscher (director de la carrera de periodismo en la universidad Alberto Hurtado de chile). El mismo se desarrolló a partir de las 17 hs, en la sala 3 “sachayoj”, y continuó el día domingo en el mismo lugar y horario. Fueron dos jornadas centradas en la técnica de contar historias de no ficción a partir de objetos que permitan seguir la investigación y la construcción narrativa de distintos temas de interés general.

-Presentación del libro “Morir en el monte. Los rituales fúnebres de Santiago del Estero en su expresión polisémica”, de Maricel Pelegrín. Esta actividad tuvo lugar en  la sala 3, “Sachayoj”, a partir de las 19:30 hs. La autora, investigadora y profesora de la Universidad del Salvador, dialogó sobre su obra con la antropóloga, Dra. Claudia Alicia Forgione.

-Presentación del libro “Rock del Estero. Trayectoria de sus bandas”, de Alejandra Cáceres Márquez. Esta actividad contó con la presencia del rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y con la participación de Juan Leguizamón, “Pil” Márquez y Carlos Bonetti, quienes a partir de las 21:30 hs, en la sala 2 (vidriada) comentaron el libro. Posteriormente, se llevó a cabo la intervención musical de las bandas Mary Jane, Avemanthra y 1000motherfaca. En el libro, la autora explora los caminos de estas tres bandas desde su origen hasta la actualidad y establece, además, categorías y propiedades artísticas en relación con el campo del rock.

El día domingo 10, la actividad central estuvo representada en la presentación del libro “Crónicas de tierra y asfalto”, de Ernesto Picco, con la participación de Roberto Herrscher, referente internacional del género y prologuista de la obra de Picco. Al referirse a la obra, Herrscher  dijo: “sus crónicas miran al pasado, a los héroes y las luchas que el poder procura que olvidemos, y también a las formas en que el presente está modificando los tópicos y prejuicios sobre lo provinciano y sobre su provincia”. Esta actividad se desarrolló en la sala 4 “El almamula”, desde las 20.

De este modo, la editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Edunse) estuvo presente en la 10ª feria provincial del libro, del 7 al 10 de noviembre, bajo el lema “camino al bicentenario de la autonomía provincial”.

Este año, además de las actividades mencionadas anteriormente, Edunse exhibió en el stand n°7 sus novedades y títulos de editoriales universitarias del resto del país, por donde pasaron centenares de personas, entre ellas, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora.

WhatsApp Image 2019-11-11 at 11.45.02 AM.jpeg

La propuesta también fue acompañada por la radio de la universidad, quienes transmitieron durante los cuatro días, toda su programación, haciendo de las entrevistas con figuras locales, nacionales e internacionales, una constante durante las cuatro jornadas.

WhatsApp Image 2019-11-11 at 11.44.04 AM.jpeg