06/11/2019

Se trata de un proyecto de innovación pedagógica y de articulación entre docencia, investigación y extensión.

 

La FHCSyS estrecha vínculos con Nueva Francia, a través del proyecto “El Agua como Derecho Humano”

 

El proyecto, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FHCSyS, tiene el apoyo fundamental de la coordinación de la carrera Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud y del equipo del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADER), permitiendo el trabajo articulado con otras instituciones de la comunidad de Nueva Francia

 

nf 4.jpg

En la sala del consejo superior de la UNSE, se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre  la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y autoridades del Comisionado Municipal de la localidad de Nueva Francia, ubicada en el departamento Silípica, donde se implementa el proyecto “El Agua como Derecho Humano”.

La rueda de prensa estuvo encabezada por  el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma; el secretario del Comisionado de Nueva Francia, José Morales; las coordinadoras de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud, Prof. Analía Russo y Lic. Gisella García Chamut; la directora del proyecto en mención  Mg. Adriana Gilardi y la rectora del Instituto Secundario María Antonia de Paz y Figueroa, Prof. Alejandra Cianferoni, entre otras personas que representaron a las diferentes instituciones que participan del proyecto.

La Rectora del Instituto secundario, mencionó que la FHCSyS lleva más de siete años trabajando en diferentes proyectos aplicados en la institución. En esta línea, desde el 2017, se trabaja la  temática del agua, haciéndose extensiva este año a toda la comunidad (policía, centro de jubilados y diferentes instituciones primarias y secundarias).

La Mg. Gilardi, recordó que este proyecto de investigación, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FHCSyS, tiene el apoyo fundamental de la coordinación de la carrera Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud, con quienes se trabaja de manera articulada. En este sentido, también señaló que en este tiempo, se han firmado diversos convenios con diferentes instituciones, quienes  realizan su aporte para el desarrollo del proyecto, el que tiene como función “contribuir a mejorar la calidad de vida en relación al agua”, permitiendo además, que los alumnos se formen como promotores de la salud.

Por su parte, el Secretario de la Comisión Municipal de Nueva Francia, agradeció a las autoridades de la FHCSyS y de la UNSE, el hacer posible el impacto de tan destacable proyecto en la comunidad de Nueva Francia, a la vez que renovó el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta con las demás instituciones.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Humanidades, resaltó que “este proyecto forma parte de las actividades que la facultad y la universidad, bajo la responsabilidad social que les compete, desarrollan en los diferentes ámbitos territoriales de Santiago del Estero”.

En este sentido, señaló que el desarrollo de este proyecto, “se integra a las diferentes funciones, actividades e impactos que debe tener la gestión universitaria”, con especial referencia a la vinculación con la comunidad, fortaleciendo vínculos que ayuden a mejorar las relaciones, la formación y la calidad de vida de los ciudadanos.

En este proyecto interviene el equipo del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADER) de la UNSE, el cual sumó su compromiso y labor esencial, ya que sus especialistas son los que viajaron a Nueva Francia para hacer un diagnóstico ambiental sobre las fuentes de abastecimiento del agua (consumo humano, animal y de riego) para analizar la misma, ya que no hay control sanitario de ellas, y esto incide directamente en la salud de las personas que viven en Nueva Francia.

 

Equipo Técnico Profesional responsable

Carrera Prof. y Lic. en Educación para la Salud

  • Coordinadoras de carrera: Prof. Analía Russo, Lic. Gisela García Chamut.
  • Docentes Inter-cátedra: Mg Elisa Salvatierra, Mg. Adriana Gilardi, Prof. Jorgelina González Russo, Mg. Myriam Maatouk, Lic. Graciela Ferreira Soraire, Prof. Leonor Infante, Prof. Marta M. Muñoz, Prof. Ivana Rustan, Prof. Katherinne Ferreyra, Prof. Marilyn Groh, Prof. Lucy Escobar.
  • Egresadas: E.S. Magalí Blanco; E.S. Belén Guiguet.

 Proyecto de Investigación

  • Promoción de la salud: capacidades en red comunitaria en la localidad de Nueva Francia: Mg Elisa Salvatierra, Mg. Adriana Gilardi, Prof. Ana Castiglione, Prof. Analía Russo, Mg. Susana Barbieri, Lic. Patricia Rojas, Prof. Marilyn Groh, Prof. Romina Subelza.

 Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (IEADER)

  • Rocío Carreras, Lic. Silvia Lencina.

 

nf 1.jpg

nf 2.jpg

nf 3.jpg

nf 7.jpg

nf5.jpg

 

0
0
0
s2sdefault