05/11/2019

El acto de apertura se realizó en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria

Comenzaron las jornadas de diálogo y reflexión sobre la interculturalidad

En la apertura, estuvieron presentes la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives; el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma y la coordinadora de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe, Lic. Silvia Sosa.

intercult 3.jpg

Las jornadas se desarrollarán todo el día hasta las 20, y mañana 6 de noviembre de 8 a 20. Fotos: Cecomi.

Iniciaron en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, las 2das Jornadas Provinciales y 1º Jornadas Regionales de Interculturalidad, Organizadas por la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS).

La Lic. Sosa brindó la bienvenida con un discurso leído en castellano y Quichua, en el cual deseó a todos los presentes, unas buenas jornadas y agradeció el apoyo incondicional de las autoridades, estudiantes y egresados en la organización.  “Para nosotros son muy importantes estas jornadas, como un espacio para construir puentes con los docentes de zonas urbanas y rurales, ONGs, organizaciones campesinas e indígenas con distintos actores de las políticas públicas como educación, salud, justicia y derechos humanos”, expresó.

El Decano agradeció a los Ministros presentes, el acompañamiento permanente y el aporte en esta construcción que estamos desarrollando desde la Facultad, en términos académicos, de investigación, de extensión y transferencia a todos los ámbitos de la provincia. También hizo extensivo el agradecimiento y las felicitaciones a los organizadores del evento y las autoridades de la Facultad y Rectorado presentes.

Señaló en su mensaje que estas jornadas “forman un espacio principalmente de diálogo, que tiene como objetivo no solo desarrollar un debate académico, sino también con cada uno de los actores que tienen interés en la interculturalidad”. Y agregó que “como Facultad y Universidad tenemos la responsabilidad de generar estos de discusión y crecimiento”.

El Lic. Ledesma recordó el camino recorrido, hasta la creación de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, como una oferta formal, con título oficial, en el ámbito de una universidad pública.

El ministro Daives resaltó en su mensaje “el valor del diálogo y la palabra” y subrayó que “nuestra Constitución ha incorporado la interculturalidad en el espacio de la cultura”.

La ministra Nassif, expresó: “Hablar de Jornadas de Interculturalidad es hablar de historia, de reconocer un territorio, de aceptar saberes, de posibilitar un ejercicio de derecho de poblaciones que construyen todos los días sus identidades”.  Además, señaló que “estas jornadas permiten la presencia de otro que, si bien me diferencia, también me complementa”.

intercult 1.jpg

intercult 2.jpg