31/10/2019

Destinado a la comunidad universitaria y público en general, con entrega de certificado.

Abordan la Violencia Laboral desde la concientización y prevención

El objetivo del taller es destacar la importancia de propiciar por parte de las organizaciones, el cuidado de los trabajadores, la salud y las condiciones laborales.

vl5.jpg

Hoy, desde las 9, en la sala anexa del Paraninfo, se desarrolla el taller “Identificación de la Violencia Laboral”, destinado a la comunidad universitaria y público en general.

Organizado por el Consejo de Acción Institucional en Situaciones de Violencia Laboral, dependiente del Área de Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE),  el taller es desarrollado por el Lic. Dimitrof Casanova Chávez y la Dra. Patricia Sáenz del Área de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Con la presencia del rector de la UNSE. Ing. Héctor Paz,  autoridades de las diferentes facultades, de la Escuela para la Innovación Educativa, Secretarias y Áreas de Rectorado, la apertura estuvo a cargo de la responsable del Área de Mediación y Acción Institucional de la UNSE, Lic. Silvia González Corral quien expresó la importancia de generar espacios de este tipo, donde se aborde la temática de la violencia laboral.

A este concepto se sumó el Rector de la UNSE, quien al dirigirse a los presentes mencionó que la universidad ha generado diversas acciones concretas  en relación al abordaje de la problemática en cuestión, tales como la creación del  Área de Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral, el Programa Géneros y Violencias, además de los diversos trabajos que se realizan en conjunto con colegios de profesionales e instituciones  de la sociedad.

En esta línea, el Rector mencionó que desde la UNSE,  se trabaja también junto a otras universidades del país y de toda Latinoamérica, para desarrollar el concepto del buen vivir, concepto que posee una connotación social, política e institucional. En este sentido, la cultura del entendimiento y de encuentro pasa por la pluralidad de voces, para a partir de allí, lograr acuerdos.

El taller está diagramado en dos etapas, una de ellas destinada al abordaje conceptual de los términos que se contemplan cuando se habla de violencia laboral (abordaje del concepto de violencia laboral, características y concepciones), y la otra destinada a la socialización de los datos generados desde el Observatorio de Violencia Laboral, que permitirán conocer el fenómeno en todas sus dimensiones.

El objetivo es el de abordar la temática  desde la concientización y prevención, destacando la importancia de propiciar por parte de las organizaciones, el cuidado de los trabajadores, la salud y las condiciones laborales.

Al comenzar con su exposición, Sáenz agradeció la presencia de quienes se dieron cita en la sala anexa, ya que según su reflexión: “hablar de violencia laboral significa hablar del sufrimiento de muchos trabajadores y trabajadoras”.

vl 1.jpg

vl2.jpg