04/10/2019

 

Periodismo y literatura en sus páginas

 

EDUNSE presentó el libro de crónicas de Ernesto Picco

 

En “Crónicas de Tierra y Asfalto”, el autor brinda pautas para definir los géneros de la crónica y el perfil: la mirada propia, la investigación exhaustiva, el estilo literario y la estructura narrativa.

 

IMG_6409.JPG

De izq. a derecha: Chaparro, Bullaude, Picco y Cuadros. Foto: Cecomi.

 

“Este libro es una gran crónica sobre el territorio”, definió Ernesto Picco al nuevo libro de su autoría “Crónicas de Tierra y Asfalto”, editado por EDUNSE en su colección Convergencias.

En la sala Domingo Bravo (anexa al Paraninfo), se llevó a cabo la presentación, que inició con palabras de Eva Gardenal en representación de la Editorial, y siguió con el análisis de tres especialistas: Valeria Bullaude, Lic. en Comunicación Social (UCSE); Ramón Chaparro, Lic. en Letras, (FHCSyS) y Fernando Cuadros, Lic. En Comunicación Social. Cada uno, desde su mirada - la literatura, la comunicación y el periodismo- fue examinando a la obra y al autor, su pensamiento y significativa construcción.

"En Crónicas de tierra y asfalto”, los lectores se encuentran con los rostros de santiagueños ilustres, representativos, injustamente postergados, esperpénticos e hilarantes, y con un estudio sobre cómo el territorio fue recorrido por contadores de historias reales, desde Pablo Lascano y Orestes Di Lullo hasta Julio Carreras y Ramón Carrillo.

El Lic. Chaparro, quien también conduce el programa “Esa te la debo”, que se emite por Radio Universidad, enumeró los recursos literarios utilizados por Picco, en la escritura de sus crónicas, describiendo la utilización del pasado, el presente y el futuro, para atrapar la atención del lector, entre otras herramientas que convierten sus relatos en un híbrido entre el periodismo y la literatura.

La Lic. Bullaude, fue la encargada de contar la estructura interna del libro y, explicar, sin adelantar demasiado el contenido y apelando al humor, las crónicas que forman parte de esta publicación. La invitada hizo mención especial al protagonismo de las mujeres en las historias de Picco y elogió el disfrute alcanzado en la lectura de sus páginas.

A su turno, el Lic. Cuadros expresó: “Es un libro por demás delicioso. Técnicamente, podría decirse que es un género hibrido entre crónica y literatura, no se trata de una crónica periodística exclusivamente”. El periodista brindó su mirada periodística y lo trascendental de una obra que cuente historias sobre el territorio santiagueño.

 

El autor

 

Ernesto Picco es periodista, docente e investigador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha publicado crónicas en numerosas revistas: Crisis, Anfibia, Cosecha Roja, Tucumán Zeta, Subida de Línea, Revista Cabeza y Noticias del Estero.

En la presentación de su primer libro con EDUNSE, agradeció a todos los presentes y a los invitados, por aceptar el desafío de presentar “Crónicas de Tierra y Asfalto”.

Picco indicó que, desde su mirada, investigadores y periodistas están unidos por dos actos que hacen a su labor: intentar comprender y contar. Asimismo, explicó el camino transitado hasta la publicación del libro y, en este punto, agradeció al equipo de la editorial. Y dijo: “Este libro es una gran crónica sobre el territorio”.

Puedes adquirirlo en Punto Edunse, todos los días, en el hall del Rectorado.

Ingresa a la web de la editorial:  http://www.edunse.unse.edu.ar/

 

 

 

IMG_6236.JPG

IMG_6278.JPG

IMG_6302.JPG

IMG_6353.JPG

0
0
0
s2sdefault