esenfrdeitptru

Trabajo articulado a favor de la comunicación como derecho humano

 

Se desarrolló el primer encuentro de la red de radios y medios digitales provinciales

 

El Rector de la UNSE expresó: “Es muy importante la diversidad de los medios en el territorio y vamos a trabajar colaborativamente con ellos”.

 

 

taller radios foto principal.jpg

 

El jueves 3 de octubre se llevó adelante el Primer Encuentro de la Red de Radios y Medios Digitales Provinciales, coordinada por Radio Universidad, en el marco de las actividades que se realizan por los 25 años de la emisora. 

En la apertura del encuentro, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, (UNSE), Ing. Héctor Paz, destacó que la vinculación de la universidad con el territorio es una de las principales líneas de su gestión, y que en los medios del interior hay una gran variedad y diversidad con la que es imprescindible vincularse y trabajar desde la UNSE.

La Subsecretaria de Comunicaciones, Lic. Gabriela Moyano, remarcó que desde la UNSE se entiende “la comunicación como un derecho humano”, mientras que el coordinador de Radio Universidad, Dr. Ernesto Picco, remarcó que la vinculación con las radios y medios del interior será importante para que “los contenidos de los medios universitarios lleguen más lejos, pero también para que los contenidos del interior lleguen a nuestra emisora en la capital”.

Luego de la apertura, el taller fue moderado por el Lic. Sergio Salerno, coordinador de la Red de Radios y Medios Digitales, cuya construcción comenzó en octubre de 2018, y hoy cuenta con más de 50 medios. Allí se intercambia información, y la radio de la UNSE envía boletines semanales con noticias universitarias y las emisoras locales, que al mismo tiempo que los emite para conocimiento de sus audiencias, comunican sus realidades locales a nuestra emisora.

 

Presencia

Concurrieron a la sala Domingo Bravo de la Universidad, directores, responsables, delegados y editores de medios públicos, privados, religiosos y comunitarios campesino indígenas de msde 12 medios, mientras que otros se hicieron presentes mediante videos que enviaron con su valoración y propuestas en torno al funcionamiento de la red.

La iniciativa, busca superar las barreras que dificultan el conocimiento de la producción académica, científica e institucional de nuestra casa de estudios y, por otro lado, de los acontecimientos que ocurren más allá del conglomerado Santiago-Banda, que muchas veces no se conocen. 

En el Encuentro se iniciaron las primeras conversaciones sobre la construcción conjunta de una agenda de temas que abarquen las dimensiones sociales, ambientales, educativas, culturales, políticas y económicas de las diferentes localidades. 

A su vez, los enviados de los medios reiteraron la importancia de que sus audiencias y comunidades sigan recibiendo información del quehacer universitario, y como ejemplo  mencionaron el impacto que tuvieron noticias como el acceso a las carreras de la UNSE sin secundario completo (13 por ciento de los inscriptos en 2019 son personas del interior, y el global de inscriptos se triplico con relación a años anteriores) o los avances que se producen para poner en funcionamiento el Sistema de Educación a Distancia.

 

0
0
0
s2smodern