En el marco de la conmemoración de "La Noche de los Lápices"

Se desarrolló una "Mateada por la memoria" en la Casa de la Poesía y la Cultura Bety Alba

La Lic. Gladys Loys, responsable del Área de Derechos Humanos del Rectorado UNSE, organizó junto a su equipo la actividad, de la que formaron parte estudiantes de intercambio de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador, estudiantes de la UNSE, docentes y Nodocentes.

Con el objetivo de contextualizar la cultura política de los año 70 desde sus expresiones artísticas y sus reivindicaciones estudiantiles, se llevó a cabo la "Mateada por la Memoria". En un clima de emoción, entre canciones y experiencias vividas, estudiantes, Docentes y Nodocentes de UNSE participaron de la misma.

Como muestra de afecto, estudiantes de intercambio del hermano país Ecuador, obsequiaron a la Lic. Loys una artesanía típica de su región utilizada por los viajeros para transportar bebidas. Además de ello, se interpretaron canciones de autores argentinos como el tema "Cambia todo Cambia" de Mercedes Sosa. Seguidamente los mencionados estudiantes de intercambio dieron a conocer una canción de su país denominada "Vasija de Barro".

Cabe recordar que se conoce como "La Noche de los Lápices", a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).