APERTURA DEL 2° FESTIVAL NACIONAL CORO PAMPA 2019

Con el lema "El Hijo del Jornalero, Festival de la ruralidad”, la comunidad del departamento Silípica recibió con alegría la apertura del 2° Festival Nacional Coro Pampa 2019; un encuentro organizado por el Área Copla Parda Sabiduría Encarnada UNSE.

Esta inciativa cultural y educativa convocó a músicos populares, artesanos, luthiers, agrupaciones gauchas, diferentes academias de danza del interior de la provincia, alumnos y maestros del nivel Primario y Secundario, miembros de la comunidad rural y de diversas delegaciones artísticas provinciales. Asimismo, en una competencia artística se premió a quienes resultaron ganadores en las categorías: Música (solistas, dúo, grupo vocal, instrumental, recitado coplas, vidala santiagueña); Danza (pareja, solista malambo, academias); Artesanos (luthier).

Cabe destacar que todas las actividades fueron pensadas con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio oral, rescatando la fuerza y vitalidad de dicha oralidad como una herramienta transformadora de la cultura rural santiagueña.

Este festival libre y gratuito fue declarado de “Interés Provincial, Social, Cultural, Educativo y Turístico" por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero.

Apoyo institucional al aporte cultural

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz y el responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial de la UNSE, Lic. José Mladenoff acompañaron al coordinador de este encuentro el Prof. Dardo del Valle Gómez, durante el acto de apertura de este 2° Festival Nacional. Hicieron lo propio autoridades municipales y provinciales quienes manifestaron su apoyo a las diversas actividades desarrolladas en el marco del festival.

Luego de los mensajes de apertura y entrega de reconocimientos a los organizadores de este encuentro, las autoridades presentes descubrieron la placa y piedra fundacional del escenario principal en homenaje a Dardo del Valle Gómez (padre): "Patriarca de la Copla Parda Latinoamericana". Dicho homenaje fue gestionado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero.