conferencia.innova.jpg

 

 

LANZAN EL CONCURSO UNSE INNOVA III

 

Se lanzó el Concurso UNSE INNOVA III, “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Concurso de Innovación Social y Ambiental”, el cual ofrece la posibilidad de presentar ideas/proyectos de innovación orientados a lograr un triple impacto.

Esta iniciativa está organizada desde la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, y las Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; de Agronomía y Agroindustria; de Ciencias Exactas y Tecnologías; de Ciencias Forestales; de Ciencias Médicas; la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Innovación Educativa, con la colaboración de Plataforma Emprender y Academia Argentina Emprende.

En conferencia de prensa, encabezada por el rector Ing. Héctor Rubén Paz, se anunciaron todos los detalles de esta convocatoria cuyo límite de presentación de proyectos es el 2 de agosto de 2019.

La secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNSE, Lic. Teresa Fisher precisó que, se trata de una convocatoria para ideas/proyectos de innovación con triple impacto, destinado a todo público que se reconozca como emprendedor o su potencial de serlo, siempre que el equipo esté formado por:  al menos  (un) estudiante, egresado, docente, nodocente de la UNSE.

¿Cómo es la idea/proyecto que tengo que presentar?

Tiene que tener:

  1. Algún aspecto nuevo, referido al producto:
  • producto o servicios totalmente nuevos
  • nuevas asociaciones o combinaciones de productos ya existentes
  • nuevas posibilidad de accesibilidad a productos ya existentes en otros mercados
  1. nuevo proceso para producirlo (al producto o servicio)
  • más eficiente
  • más ecológico
  • más socialmente responsable
  • todos aspectos anteriores juntos.
  1. Nueva forma de organización de la estructura productiva y administrativa para elaborar productos o llevar adelante servicios
  2. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
  3. Desarrollo de formas alternativas de producción de energía.

 La Lic. Teresa Fisher enfatizó que habrá $80.000 de premio para cada categoría y éstas son:  

  • Innovación Social-Ambiental
  • Innovación Tecnológica
  • Innovación Académica

 

Asimismo, dio a conocer los numerosos talleres y capacitaciones organizados en este marco:

  • Taller de Creatividad. La neurociencia como herramienta generadora de mayor creatividad, en las ideas, como así también la búsqueda de su validación en torno de la innovación y sus oportunidades.
  • Idea vs. Oportunidad de negocio. Análisis de la idea y detección de oportunidades de negocio con modelo Timmons y Lean Startup)
  • Designthinking y Trabajo en equipo. (modelo de identificación de necesidades, definición de problemas y creación de soluciones. Pensamiento en diseño. Creación de equipos de alto impacto.
  • Modelación de negocios. Abordaje desde Lean Canvas. Matriz ERIC.
  • Comercialización y validación de oportunidades de negocio. Análisis de mercado meta. Segmentación del cliente.
  • Comunicación efectiva. Herramientas de comunicación. Pitch de negocios para emprendedores.
  • Taller de Costos- punto de equilibrio
  • Taller de Finanzas- flujo de fondos. Herramientas financieras para la sustentabilidad del negocio

 

Por consultas escribir a los correos electrónicos: unseincuba@gmail.com / emprendedoresunse@gmail.com

 

Más información aquí

Descargar bases y condiciones, aquí

 

 

Ing. Héctor Paz: “Nos une un objetivo de país  y de

 provincia que tiene que ver con un desarrollo sustentable”

 

El rector de la Universidad, Ing. Paz transmitió en la conferencia de prensa, la alegría de poder anunciar, de manera conjunta con las instituciones que organizan, esta nueva edición del UNSE INNOVA III.

“Conformamos junto a otras instituciones un ecosistema emprendedor – explicó el Rector- y en este sentido es importante mencionar el trabajo conjunto que realizamos con el Gobierno de la Provincia, a través de la Plataforma Emprender, y el fuerte trabajo de hace muchos años, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y hoy el Ministerio de Educación. Así como también con la Nación, a través de la Academia Argentina Emprende y la Ing. Ana Rentería”.

En su mensaje, destacó que esta convocatoria está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), formulados por la ONU, y que hoy la Argentina y la Provincia tienen firmados acuerdos para trabajar en función de ellos.

Estos objetivos integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad. El Rector sumó a estos Objetivos, “el Plan Estratégico Territorial de la Provincia, que trabaja en 7 metas que están formuladas de acuerdo con un propósito, que tiene que ver con este camino  hacia el Bicentenario de la Autonomía Provincial”.

“Nos une en  esta convocatoria tener un objetivo de país y de provincia que tiene que ver con un desarrollo sustentable, por eso los 17 objetivos de los ODS y las 7 metas provinciales deben ser el Norte de nuestra Innovación”, finalizó.

 

Las Facultades alientan a la comunidad a participar de la convocatoria

 

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes para sumarse al anuncio, la decana de la Facultad de Agronomía  y Agroindustrias, Dra. Miryam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, médico Eduardo Allub; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Omar Layús; la directora de la Escuela de Innovación Educativa, Lic. Myriam Mayouk; el director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Gastón Segura; y los secretarios de Extensión de las Facultades Ing. Alejandra Cenice de Agronomía, el Ing. Felipe Cisneros de Ciencias Forestales y La Ing. Teresita Pilán de Ciencias Exactas. También estuvo en la conferencia representando a la Plataforma Emprender del Gobierno de la Provincia, la Lic. Cecilia Ordoñez; y el equipo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia en lo que respecta a Escuela de Emprendedores, Contador José Certo y el Lic. Ricardo Radzinschi, así como la Lic. Ana Rentería de la Academia Argentina Emprende. En representación de los centros de estudiantes, se sumó a la conferencia Lourdes Torres Quinteros de la Facultad de Ciencias Exactas.

 

La Dra. Myriam Villareal indicó que esta convocatoria “refuerza el compromiso institucional que tiene la Universidad y las Unidades Académicas en lo que respecta a fortalecer y consolidar el ecosistema emprendedor”. En su mensaje, destacó los talleres previstos para capacitar a cada una de las personas que deciden presentarse en el concurso y consideró que estos espacios brindarán herramientas para que las ideas sean viables y posibles.

El Ing. Basualdo resaltó que la convocatoria se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, aspecto considerado fundamental para las Facultades; así como también subrayó el carácter multidisciplinario de las propuestas que se van a recibir. “Esto motiva a un trabajo entre muchas disciplinas, que es lo que estamos tratando de transmitir a los alumnos”,  dijo el Decano quien recordó que el concurso es abierto a toda la comunidad.

A su turno el Dr. Medina indicó: “La innovación es la herramienta que necesitamos como país. Nosotros tenemos un sistema educativo de calidad y la universidad debe hacer su aporte respecto a la innovación. Si nosotros logramos poner novedades en el mercado vamos a pasar a ser un país desarrollado”.

En representación de su Facultad, el Lic. Layús, hizo hincapié  en la “importancia de la generación de un espacio para la participación de todos aquellos que se reconozcan emprendedores, aun no perteneciendo a la comunidad universitaria”.

Por su parte, el médico Eduardo Allub describió este concurso como un “espacio de amplia convocatoria para trabajar con objetivos que hacen a compromisos de desarrollo mundial” e indicó que “marca el compromiso de la Universidad para con la sociedad y los proyectos de desarrollo”.

La Lic. Matouk celebró “el lanzamiento de Innova III  y el trabajo articulado mantenido desde hace tres años, en generar amplias líneas de acción que permitirán lograr la participación activa de la sociedad”.

Segura destacó el esfuerzo institucional y transmitió la “alegría que sentimos de que podemos fortalecer la ciudadanía universitaria de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios”, quienes podrán poner en valor proyectos que surgen en el cursado de los cursos de formación profesional.

La Lic. Cecilia Ordoñez de la Plataforma Emprender expresó “el deseo de continuar trabajando articuladamente, apoyando estas iniciativas, tal como se realizó con los anteriores ganadores del Concurso UNSE Innova que actualmente están siendo apoyados y en proceso de fortalecimiento de sus proyectos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault