IMG_0281.JPG

IMG_0293.JPG

IMG_0336.JPG

 

 

LA UNSE IMPLEMENTARÁ EL PROGRAMA UNIVERSIDADES PARA ADULTOS MAYORES

 

En la Sala del Consejo Superior, se concretó hoy, jueves 6 de junio, la firma de Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero, representada por el rector Ing. Héctor Rubén Paz, y el director Ejecutivo Santiago del Estero del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Lic. Gabriel Alfonso Santillán, que permitirá la Implementación del Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).

En este contexto, se procedió posteriormente, a la firma de Convenios Específicos entre el PAMI y las distintas Unidades Académicas y Escuelas que integran la Universidad, con el objetivo de iniciar acciones concretas interinstitucionales, relativas a la promoción de objetivos educativos, sociales, culturales, que contribuyan a mejorar, de modo creciente y sustentable, la calidad de vida de los adultos mayores, afiliados al Instituto.

El Programa ofrecerá una diversidad de cursos vinculados con el cuidado de la salud, el interés social y comunitario, con el eje en la búsqueda del equilibrio interno e individual, colaborando a reconstruir los vínculos y lazos afectivos, y mejorar la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de los adultos mayores.

Estuvieron presentes, la Ing. María Ester Castets, jefa de División de Promoción Educativa  (PAMI Nivel Central); la Lic. Florencia Nieva, coordinadora de Promoción y Prestaciones Sociales (PAMI UGL XIX) y el Lic. Diego Palacio,  referente local UPAMI UGL XIX.

En representación de las Unidades Académicas,  firmaron el Convenio Específico con el Lic. Gabriel Alfonso Santillán, director Ejecutivo Santiago del Estero, la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Miryam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Gabriela Picón; la directora de la Escuela de Innovación Educativa, Myriam Matouk y el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora.

 

Mensajes

La Lic. Florencia Nieva explicó que el objetivo principal es la “reinserción de los adultos mayores en los ámbitos universitarios, no solo  en la formación académica, sino también social”.

En ese sentido, “queremos hacer extensiva la invitación a los docentes de la Universidad, quienes pueden consultar en cada Decanato  la manera de proceder según lo estipula el convenio”. También se invitó a los afiliados del PAMI que tengan interés en participar de estas convocatorias.

Santillán se mostró orgulloso, como egresado de la Universidad, de seguir relacionado desde otra institución, y poder ser puente para trabajar en conjunto para que el adulto mayor mejore su calidad de vida desde lo académico y social.

Por su parte, el Rector expresó: “Consideramos que desde la UNSE se deben llevar adelante políticas de inserción e integración de nuestra Universidad con la sociedad”.  Y agregó: “La UNSE abre sus puertas, en este caso., a los adultos mayores del PAMI. Estamos contentos de poder concretar esta firma y queremos que en breve se efectivicen acciones que lleven a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

La Ing. María Ester Castets agradeció la invitación  e indicó: “Comenzar el 2019 en Santiago del Estero con el Programa UPAMI, es interesante porque se abre un abanico muy amplio de muchas posibilidades”.

 

Para saber más

Para los interesados, el Programa no requiere formación previa (aún para quiénes no han terminado la primaria) y la carga horaria es reducida. Las temáticas abarcan desde computación, huertas, conservas, turismo, finanzas personales y nuevas tecnologías. 

Por informes, pueden dirigise a los Decanatos o en Pellegrini 335, 3° pisoen el Área de Promoción y Prestaciones Sociales del PAMI, tel. 421-9300 interno 105 - .

 

Mira todas las fotos en nuestra fapage de Facebook buscanos como @UNSEoficial

 

Trabajo conjunto

 

Cada representante de los Decanatos, explicó los alcances que podrían tener los cursos de acuerdo con las disciplinas que forma. La Decana de Agronomía y Agroindustrias, indicó que es una oportunidad afianzar el trabajo iniciado años atrás, en lo que respecta a cultura de la alimentación. “Existe una tendencia actual al respecto de mejorar la calidad de vida desde la alimentación, que también tiene su efecto en todo el resto del organismo y de hecho en la memoria”, dijo al tiempo que sumó la temática de huertas orgánicas.

El Ing. Basualdo, desde la FCEyT indicó: Tenemos dentro de la Facultad varias carreras referidas a la Informática y a la Informática Educativa, además de varias ingenierías y profesorados que desde ya  están abiertos a cualquier propuesta”. “Nuestra universidad está abriendo y desde hace mucho tiempo las puertas de su corazón, y por eso es que para nosotros los que estamos aquí, es un día de fiesta en el sentido  de que estamos cumpliendo con la misión de la universidad y además estamos apoyando a nuestros adultos mayores”, indicó.

El Ing. Medina de la FCF, subrayó: “Nuestro ámbito de trabajo natural es el interior de la provincia, posiblemente nosotros podamos ocuparnos de llevar cursos en todo lo que esté vinculado con la Ecología, conservación de los recursos y el aprovechamiento forestal”.

“Creo que nuestra gente mayor tiene la experiencia de haber vivido en otras épocas y años- dijo- y también se puede formar una retroalimentación y aportar en conjunto cursos que tengan que ver con la medicina popular, con los usos de los productos no tradicionales”.

El Decano de Humanidades señaló que “este momento viene a materializar algunas huellas que hemos dejado en el pasado en vínculos de capacitación con el PAMI”. Contó que “la FHCSyS es multidisciplinaria y el abanico de posibilidades de trabajo conjunto y sinérgico realmente es muy amplio”.

La Dra Picón afirmó que desde la FCM “se podrá trabajar desde la mirada de la salud integral” e indicó que será “un desafío para nosotros trabajar de forma interdisciplinar, diversos temas desde diferentes lugares”.

Desde la EIE, afirmó su directora “se articulará acciones con la secretaria de Extensión mediante el PEAM, haciendo un diagnóstico, ya que tenemos dentro de esta franja etaria muchos docentes jubilados, entonces vamos a poder brindarles desde la Licenciatura en Educación Primaria e Inicial, poder abordar diversos cursos y temas y de acuerdo a este diagnóstico brindar posibilidades de trabajo interinstitucional.

El Lic Zamora, de Extensión expresó: “Tenemos a cargo el Programa PEAM, de adultos mayores, y hace 21 años venimos brindando capacitaciones y cursos. Las ofertas son diversas y se trabajará dentro del marco del convenio específico para tratar de agregar ofertas nuevas”.

 

IMG_0316.JPG

 

IMG_0375.JPG

 

IMG_0351.JPG

0
0
0
s2sdefault