SE VIENE EL RALLY SANTIAGO TE DESAFÍA

En conferencia de prensa, autoridades de la UNSE, INTI, INTA y Secretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la Provincia, invitaron a la comunidad al III Rally de Innovación “Santiago te Desafía”: Entrenamiento intensivo para el Rally Latinoamericano, que se realizará el próximo viernes 7 de junio en el Nodo tecnológico.

Participaron el rector Ing. Héctor Rubén Paz; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, médico Eduardo Allub; secretarios de Ciencia y Técnica de las Facultades; el director de Ciencia y Tecnología. Ing. Edmundo Vizgarra; el director del INTI, Ramiro Martín Casóliba, el director del INTA,  Marcelo Navall.

Todos los organizadores resaltaron la importancia de este evento, el trabajo en equipo, interdisciplinario y con responsabilidad social, al tiempo que reiteraron la invitación a jóvenes estudiantes universitarios, de todas las carreras, principalmente de ingeniería, o estudiantes de nivel secundario mayores de 17 años.

Las autoridades informaron que los docentes o egresados que lo deseen, pueden inscribirse como asesores.

Para que cuentes con toda la información, te respondemos las preguntas más frecuentes:

• ¿Qué es el Rally de Innovación Santiago te desafía?

Es un evento organizado en forma conjunta por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, La Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el auspicio Consejo Federal De Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

El CONFEDI promueve, desde el año 2014, el Rally Latinoamericano de Innovación. Este año, este evento se realizará en los días 4 y 5 de octubre. El Rally de Innovación “Santiago te Desafía” se lleva a cabo el 7/6/19 en preparación para la instancia internacional.

• ¿Por qué es importante participar?

Porque:

• correr este Rally entrena a los jóvenes en sus competencias para generar y comunicar solucionescreativas a problemas en plazos cortos de tiempo.
  • significa un espacio de toma de conciencia de problemáticas locales para los estudiantes
  • Fortalece el compromiso de los participantes en la búsqueda de resultados eficientes para los desafíos planteados
  • promueve el trabajo interdisciplinario, más rico y eficaz que el individual
  • es una instancia de formación adicional para todos los participantes

• ¿En qué consiste el evento?

En una jornada detrabajo para equipos interdisciplinarios con el objetivo de adquirir destreza en la resolución de problemáticas locales (Desafíos).

Esta instancia más breve y local, entrena a los jóvenes santiagueños de manera que alcancen una mejor preparación a la hora de correr el Rally Latinoamericano de Innovación.

La competencia de 10 horas termina cuando los equipos presentan sus resultados a los desafíos en formatos preestablecidos (Modelo de negocios Canvas y video de 3 minutos) en un lapso corto de tiempo (trabajo contrarreloj con horario límite 20:00).

Un jurado interdisciplinario determina un grupo ganador por cada categoría: Innovación y

Impacto social.

• ¿Quiénes pueden participar?

Está destinado a jóvenes estudiantes universitarios, de todas las carreras, principalmente de ingeniería, o estudiantes de nivel secundario mayores de 17 años.

• ¿Cómo es la inscripción?

Cada participante se inscribirá online a partir del 9/5 en el link de la página del Rally www.santiagotedesafia.gob.ar

Generando un usuario y contraseña se podrán registrar en forma individual.

Las inscripciones se cerrarán el 6/6/19 a las 24:00 h. En la Página se encuentra toda la información del Rally y de las Capacitaciones gratuitas que serán brindadas en la UNSE en fechas previas al evento.

• ¿Cómo es la modalidad de la competencia?

Los participantes se acreditarán el díade la Competencia a las 8:30.

Los Desafíos (problemas a resolver) se presentarán a las 10:00 h, a partir de ese momento se conformarán los equipos de acuerdo a sus afinidades. Cadauno puede tener como mínimo 4 participantes y como máximo 10.

En la conformación del grupo se debe respetar las siguientes condiciones: 1) como mínimo dos estudiantes de carreras de ingeniería de la Provincia de Santiago del Estero; 2) como máximo un docente; 3) como máximo un egresado. Si el egresado es docente, se asume como docente.

Los equipos se forman solo con los inscriptos, por lo tanto no dejen pasar esta hermosa oportunidad y participen del Rally.

Los participantes permanecerán en la Sede durante la competencia, contando en el lugar con los refrigerios y comodidades necesarias para cumplir el objetivo.

A fin de asesorar en las temáticas que los equipos requieran, los docentes, investigadores, egresados y profesionales que así lo deseen podrán inscribirse como Asesores del Rally de Innovación Santiago te desafía 2019 a través de la página, completando sus datos personales, especialidad y teléfono celular. El compromiso de un asesor es estar disponible por teléfono durante las 10 horas para contestar las preguntas. Queda a criterio del Asesor trasladarse a la Sede del Rally.

• ¿Cuáles son los premios para los equipos ganadores?

Un viaje con traslado y estadía paga para los integrantes de los dos equipos ganadores con visitas previstas a Centros de Alta Tecnología