COMENZARON LAS JORNADAS "LA UNSE TE INCLUYE"

Inició la Jornada de Sensibilización “La UNSE te Incluye”, implementada en el marco del Programa Nacional “Nexos Accesibilidad”, y que tiene como objetivo generar conciencia y sensibilidad a toda la comunidad universitaria, en la temática de la discapacidad, reconociendo los derechos que asisten a este colectivo, resaltando fundamentalmente el derecho a la educación.
Se trata del primer encuentro, que continuará los días 21, 28 de mayo y 4 de junio 2019. La apertura contó con la presencia del rector Ing. Héctor Paz; la abogada María Carolina Agüero, presidenta de la Fundación La Casita del Árbol, por la promoción y protección de derechos de las personas con discapacidad, y la coordinadora del COEP y directora del Programa Nexos Accesibilidad en la UNSE, Lic. Paula Barrera Nicholson.

Actualmente, y junto a otras nueve universidades argentinas, la UNSE lleva adelante el Programa Nexos Accesibilidad, una línea de acción que integra el Programa Nexos, que promueve la articulación entre el Nivel Secundario y la Universidad, en este caso, integrando al colectivo de discapacidad.

La Universidad ha sido seleccionada teniendo en cuenta sus antecedentes y el camino recorrido en esta temática, el cual incluye la creación de la Comisión de Discapacidad y la aprobación del Manual de Actuación y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE (Resol. CS Nº220).

“Universidad pública para todos”, es una afirmación que guía, inspira y motoriza políticas universitarias de compromiso con la inclusión social. Las acciones desarrolladas en este camino, buscan asegurar el ingreso de las personas con discapacidad a la Educación Superior, pero también su permanencia y buen desempeño de su trayecto educativo.

La UNSE pone énfasis en la atención a los estudiantes con discapacidad, a partir del enfoque de bienestar desde una concepción de desarrollo integral: físico, social, mental, cultural, que considera al estudiante un sujeto de derechos.

En este sentido, las acciones que se emprenden, deben propiciar la accesibilidad universal, la educación inclusiva y laboral y la igualdad de oportunidades en el ingreso, tránsito, permanencia y desempeño en la Universidad de estudiantes con discapacidades, motoras, visuales, auditivas, psíquicas, cognitivas y de otras características, facilitando su accesibilidad en todos los niveles y espacios de la UNSE.

CRONOGRAMA DE JORNADA DE SENSIBILIZACION

“LA UNSE TE INCLUYE”

LUGAR DE REALIZACIÓN: S.U.M. FACULTAD DE MEDICINA (SEDE CENTRAL)

HORARIO: 9,00 A 11,00 HS.

ORGANIZA: COEP. SECRETARIA ACADEMICA

Martes7/5:

* Facultad de Ciencias Forestales: Autoridades, 1 Representante No Docentes de cada área (depto. alumnos, mesa de entrada, biblioteca, etc.), Directores de carrera, Tutores pares, representantes de Centro de Estudiantes

* Rectorado y áreas de dependencia: 1 representante por cada área

* Secretaria Gral. (2 personas)

* Comisión de Discapacidad

Martes 21/5:

* Facultad de Agronomía y Agroindustrias: Autoridades, Representantes No Docentes de cada área (depto. alumnos, mesa de entrada, biblioteca, etc.), Directores de carrera, S.O.E., Tutores pares, representantes de Centro de Estudiantes.

* Secretaria de Administración: 1 representante por cada área.

* Secretaría Académica: 1 representante por cada área

* Subsecretaría de Comunicación:2 personas

* Secretaría de Ciencia y Técnica: 2 personas

* Secretaría de Bienestar Estudiantil: 2 personas

Martes 28/5:

* Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud: Autoridades, Representantes No Docentes de cada área (depto. alumnos, mesa de entrada, biblioteca, etc.), Directores de carrera, Servicio de Orientación Universitaria y Vocacional, Tutores pares, representantes de Centro de Estudiantes.

* Secretaría de Planeamiento: 2 personas

* Secretaría de Unidad de Vinculación y Transferencia:2 personas

* Secretaría de Extensión:2 personas

* Escuela de Artes y oficios: 2 personas

Martes 04/6:

*Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas:Autoridades, Representantes No Docentes de cada área (depto. alumnos, mesa de entrada, biblioteca, etc.), Directores de carrera, GAME, Tutores pares, representantes de Centro de Estudiantes.

* Facultad de Ciencias Médicas: Autoridades, Representantes No Docentes de cada área (depto. alumnos, mesa de entrada, biblioteca, etc.), Directores de carrera, Agrupación estudiantil.

* Escuela para la Innovación Educativa: Autoridades, representantes no Docentes, Mesa de entrada.