56879281_2623427777671984_6248496169442344960_n.jpg

57029099_2623427544338674_5229515328790200320_n.jpg

MUJERES DE TODA LA PROVINCIA PARTICIPARON DEL ENCUENTRO ANCESTRAS: SABERES, GÉNERO Y EDAD

La actividad estuvo organizada por la UNSE en conjunto con la UNTREF, la Cámara de Diputados, los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, y la Municipalidad de la ciudad Capital.

El rector de la Universidad Nacional Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, junto al ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; la directora de la EIE-UNSE, Lic. Myriam Maatouk, la coordinadora del Programa Ancestras de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Lic.Mónica Navarro y las integrantes del equipo Marianela Carchak Canes, Araceli Squizziato; la escritora Mirta Krevneri; el coordinador de Posgrado Dr. Pablo Tasso, el director del Doctorado en Educación de la EIE, Dr. José Yuni,la diputada Georgina Sosa, lasDras. Cecilia Canevari y Norma Tamer; la Mgtr. Rosa Isac, la Esp. en Gerontología Lorena Yanacón y a la Lic. Victoria Abregú, realizaron la apertura del Encuentro de Mujeres Ancestras en el Fórum.

Allí, mujeres de distintas localidades de la provincia se reunieron para compartir una tarde en donde pusieron en común saberes y experiencias, para que las mujeres puedan vivir una vejez libre de discriminaciones.

El rectorIng. Héctor Paz, al realizar a la apertura del encuentro remarcó que desde la UNSE “celebramos los espacios en donde a través de la construcción colectiva podemos -a partir de la propuesta de la UNTREF- llegar a todas ustedes.Este espacio de construcción colectiva tiene como propósito ahondar en los saberes sobre el género y la puesta en valor de todas aquellas mujeres que, seguramente habrán de contribuir para las nuevas generaciones transmitiendo esos saberes y valores”, dijo y remarcó que “nuestra universidad a través de las distintas áreas en las que viene trabajando, promueve acciones que tienden desde una perspectiva de género, a promover políticas concretas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y a partir de ahí tener una sociedad que sea mucho más justa”.

Por su parte, la Lic. Mónica Navarro expresó que “la UNTREFes innovadora y tiene como objetivo hacer desarrollos que van más allá de las clásicas formaciones de las universidades y al igual que la UNSE se ha comprometido en el desarrollo real de la problemática de género en pos de mejorar la calidad de vida de todas las mujeres. Este programa tiene la característica de acercarse al territorio para conocer a las mujeres reales, interactuar con ellas y construir un saber colectivo para hacer de las vidas de las mujeres una vida plena, libre y con derecho”.

“Nos interesa ver a la vejez como un espacio deseable, donde las mujeres podamos mirarnos en un espejo que nos devuelva dignidad y el deseo de transmitir toda la experiencia acumulada a lo largo de los años a las nuevas generaciones. Que nuestros ejemplos, posibilidades, saberes y creencias cotidianaspuedan trascender y se conviertan en una herramienta para conectar generaciones de distintas edades. Queremos vivir una vejez femenina libre de prejuicios de género y de edad”, finalizó Navarro.

57076185_2623427817671980_7768626906726924288_n.jpg