WhatsApp Image 2019-04-09 at 18.58.16.jpeg

WhatsApp Image 2019-04-09 at 18.59.05.jpeg

WhatsApp Image 2019-04-09 at 19.00.54.jpeg

INICIÓ LA V REUNIÓN DE APROVECHAMIENTO DE LA TUNA

En la ciudad de Las Termas de Río Hondo, se realizó el acto de apertura de la V Reunión de Aprovechamiento Integral de la Tuna, organizado conjuntamente entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de su Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA); el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras y la Municipalidad de la ciudad anfitriona.

Este encuentro de carácter técnico - científico, que se desarrollará hasta el 11 de abril, reúne a investigadores locales, nacionales e internacionales y tiene por objeto en poner en valor las propiedades de este fruto tan típico de Santiago del Estero.

Participaron de la mesa de inauguración la decana de la FAyA, Dra. Miryam Villarreal; la vicedecana de esta unidad académica, Dra. María Judith Ochoa, El ministro de Producción de la provincia, Dr. Miguel Mandrile, el intendente de Las Termas de Río Hondo, el Dr. Jorge Mukdise y el presidente honorario de la V Reunión, Arq. Miguel Mukdise.

La decana de la FayA agradeció a los participantes que llegaron de distintas provincias y países y expresó: “Desde la Facultad estamos convencidos de que la generación de conocimiento científico y técnico, el desarrollo, el uso y la promoción de cultivos autóctonos de frutos silvestres, van a contribuir significativamente a alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos”.

En su mensaje, Mandrile destacó “la importancia que significa para la provincia realizar estos talleres, que hacen al desarrollo del aprovechamiento integral de la tuna, que hacen al desarrollo de las economías regionales”. En tanto en intendente Mukdise resaltó la riqueza natural de nuestro suelo, al tiempo que subrayó la figura del Presidente Honorario, por su trabajo durante muchos años en este sentido.

Durante la primera jornada, y tras el acto de inauguración, se realizó la exposición "El cultivo de la tuna, situación actual en la República Argentina", a cargo de la Dra. María Judith Ochoa y posteriormente la charla "La grana cochinilla, un insecto que pinta bien", a cargo del Dr. Liberato Portillo (México).
El tercer espacio de conocimiento se denominó: "Las tunas son fuente de colorantes nutracéuticos y otras sustancias de interés industrial", cuya expositora fue la investigadora de la UNSE, Dra. Mónica Nazareno. Para cerrar, se realizó un intercambio de experiencias sobre el cultivo de la tuna, coordinado por Paulo Suassuna, en el cual participaron productores de Córdoba, Chaco, Bahía Blanca, Bolivia, Perú y México.

¿Cómo sigue el encuentro?
Miércoles 10 de abril (Vivero Municipal)
- 10:00 a 11:00. Teoría. - Antecedentes históricos y actualidad. - Organismos productores de pigmentos. - Extracción de pigmentos. - Mordentado y teñidos de fibras. -11:00 a 13:00. Práctica N91, Función de fibras naturales con pigmentos. -13:00 a 16:00. Receso. -16:00 a 19:00. Práctica N92, Telar de marco.

Jueves 11 de abril (Vivero Municipal)
- 10:00 a 10:30. - 10:30 a 13:00. - 13:00 a 16:00. - 16:00 a 19:00.
Teoría. -
El tejido de la vida.
Práctica N° 3, Elaboración de un tapiz. Receso.
Práctica N° 4, cont. Elaboración de un tapiz.

WhatsApp Image 2019-04-09 at 19.00.36.jpeg

V Reunión Aprovechamiento de la Tuna
26 fotos

WhatsApp Image 2019-04-09 at 19.02.20.jpeg