LA UNSE CONMEMORÓ EL DIA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La comunidad universitaria participó del Acto en conmemoración por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, fecha que recuerda que el 24 de marzo de 1976, el orden constitución en la Argentina fue interrumpido por una junta militar. La Universidad pública en resguardo de memoria de vida digna, rememora los símbolos que en este 2019 dan contenido a su significación actual.

El abogado Mariano Gil estuvo a cargo del mensaje alusivo, en el cual expresó: “Cuando lo hablo lo hago desde mi generación que se comprometió activamente en la defensa de la dignidad humana, que creció sabiendo lo que significa una dictadura, y dando la discusión ante aquellos que directa o indirectamente la justificaron”.

Consideró importante resaltar en su mensaje, la significación e importancia de la memoria, la verdad y la justicia para nuestros ámbitos institucionales. “No todos los tribunales fueron justos, escaseo la verdad en algunas aulas al contar la historia, y la memoria se ha disuelto entre quienes hoy, en forma implícita o explícita, niegan el terrorismo de Estado en la Argentina”, dijo.
El rector de la UNSE ing. Héctor Paz y la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz estuvieron presentes, acompañados de Decanos, Vicedecanos, Secretarios, docentes, nodocentes y estudiantes.

Durante el acto, representantes de la Universidad, hicieron entrega de bibliografía y documentos para bibliotecas para construir, resguardar y consolidar un verdadero Estado de Derecho, en pos de un Nunca Más. En este Día, desde el Área de Relaciones Interinstituconales e integración Territorial, en conjunto con el Área de Derechos Humanos de la UNSE, y las facultades: FAyA, FCF, FHCSyS, con la intermediación de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y su Presidente, Don Emilio Neder, se hizo posible tejer lazos en red con los municipios y comisiones municipales, para implementar sendas bibliotecas con obras y textos desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Al final del acto, se realizó una puesta de arte, desde el canto y la expresión corporal, a cargo de Guadalupe Paz, Matías, Ricardo, Cristian y Javier Liendo y estudiantes miembros de agrupaciones y centros de estudiantes.