26/12/2018

LA UNSE DISTINGUIÓ COMO DOCTOR HONOR CAUSA
A ORESTE EDMUNDO PEREYRA

En el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se desarrolló el Solemne Acto Académico de Investidura, Doctor Honoris Causa, que fue entregado al Escritor Prof. Oreste Edmundo Pereyra.

Estuvieron presentes, el señor Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, La Vice Rectora, Mgs. María Mercedes Díaz, la Decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustria, Dra. Myriam Villarreal, la Vice Decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Nancy Giannuzzo, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, el Decano de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma, el Intendente de la Municipalidad de La Banda, Proc. Pablo Mirolo, el Vice Intendente de la mencionada ciudad, Ing. Roger Nediani, entre otras autoridades y miembros de la UNSE y otras organizaciones.

El acto se desarrolló en el marco de una armonía y clima festivo que tuvo como principales oradores a las madrinas del doctorado, la Lic. Nelly Beatriz Tamer, la Prof. Lidia Esther Grana de Manfredi y el Discurso Magistral a cargo del flamante Doctor Honoris Causa, Prof. Oreste Edmundo Pereyra.

En presencia de familiares del homenajeado, autoridades, docentes, Nodocentes, estudiantes y demás miembros de la universidad y del medio, se celebró este acto en el que se otorgó al escritor Profesor Oreste Edmundo Pereyra el título académico y honorífico que acredita su incorporación al claustro docente de nuestra institución educativa; una distinción a su vida y trayectoria que dejaron un testimonio imborrable como legado a la comunidad.

Galería de imágenes en sitio web oficial

Álbum de fotos en Facebook

IMG_3546.JPG

IMG_3550.JPG

Acto de Investidura

La ceremonia dio inicio con el ingreso de las autoridades al Paraninfo Fray Francisco de Victoria, ante la presencia de familiares, amigos, colegas del homenajeado y demás miembros de la comunidad universitaria que se congregaron para formar parte de este importante acto académico.

Una vez declarada abierta la Sesión Académica por el maestro de ceremonias, la Secretaria Académica de la UNSE, Lic. Yris Bettiana Rafael, procedió a conducir y acompañar al candidato y a sus madrinas a presentarse en el estrado. Entre aplausos y ovaciones, el público se puso de pie para recibir al Cortejo Académico encabezado por el Profesor Oreste Edmundo Pereyra en compañía de la Lic. Nelly Beatriz Tamer y la Prof. Lidia Esther Grana de Manfredi.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió a la lectura de la Resolución del Honorable Consejo Superior de nuestra universidad, a través de la cual se declaró Doctor Honoris Causa al protagonista de este encuentro: Resolución 333

IMG_3603.JPG

Mensajes de las Madrinas Académicas

Acto seguido, las madrinas, la Lic. Nelly Tamer y la Prof. Lidia Esther Grana de Manfredi, leyeron sus respectivos discursos y reivindicaron la vida y obra del Prof. Pereyra. En sus palabras, las madrinas pusieron en evidencia toda la labor del homenajeado en cada una de las áreas y funciones en las que al mismo le tocó desempeñarse; un merecido reconcomiendo en mérito a su significativo y amplio aporte a la cultura santiagueña.

IMG_3602.JPG

IMG_3611.JPG

Entrega de atributos

A continuación, se procedió a la solemne imposición del Grado de Doctor Honoris Causa al Profesor Oreste Edmundo Pereyra, de manos del rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz, quien hizo entrega del Diploma al flamante Doctor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Seguidamente, la vicerrectora de la UNSE, Mg. María Mercedes Díaz, hizo entrega de la Medalla condecorativa que lo invistió con el máximo grado académico que puede otorgar nuestra universidad.

Así también, el rector Héctor Paz hizo entrega de una carpeta con la Resolución N°333 del Consejo Superior, con la designación del Prof. Oreste Pereyra como nuevo Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios.

En muestra de agradecimiento y apoyo, cada una de las integrantes de la Mesa Académica y las autoridades presentes, abrazó y saludó al flamante Doctor Honoris Causa. Todos ellos se unieron un abrazo fraternal que premió la constancia, la predisposición y los grandes méritos del homenajeado a lo largo de su vida.

IMG_3633.JPG

IMG_3658.JPG

IMG_3661.JPG

IMG_3666.JPG

IMG_3668.JPG

IMG_3671.JPG

Discurso Magistral del Doctor Honoris Causa

El momento más emotivo de la noche llegó cuando el Profesor Pereyra dirigió su discurso a todos los presentes. En sus palabras, agradeció profundamente a los miembros del Consejo Superior de la UNSE, a las autoridades de nuestra universidad, a todos los exponentes de la cultura y la educación de la provincia quienes lo acompañaron desde sus inicios en la profesión, y fundamentalmente a sus amigos y a su familia por estar presentes en este trascendental momento de su vida.

IMG_3683.JPG

Como cierre de la ceremonia, la directora del Coro de la Tercera Edad de la Ciudad de La Banda, María Ofelia Giovanardi, deleitó a todos los presentes con su interpretación musical.

De esta manera, la comunidad universitaria y de Santiago del Estero honró la figura de este destacado escritor y profesor, oriundo de la Ciudad de La Banda con una vasta trayectoria en el campo de la Literatura, el Teatro y la actividad política, cultural y educativa en los niveles Primario y Secundario.

Al finalizar el acto, todos los presentes compartieron un brindis de camaradería en esta noche llena de emociones y muestras de afecto hacia el Profesor Oreste Edmundo Pereyra.

IMG_3706.JPG

IMG_3708.JPG