07/12/2018

PROGRAMA UNSE VERDE

En el Consejo Superior de nuestra Universidad, el rector, Ing. Héctor Rubén Paz, mantuvo una reunión con autoridades de las distintas unidades académicas para trabajar sobre los lineamientos del Programa “UNSE VERDE”.

A través de esta reunión se procuró acordar sobre la implementación de un programa de gestión ambiental en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) con el objetivo de reducir los impactos ambientales causados por las actividades de funcionamiento de nuestra casa de estudios; promoviendo a la vez un modelo académico, de investigación y extensión que adhiere al desarrollo sostenible como un eje prioritario.

IMG_1961.JPG

Las diferentes líneas de trabajo sobre las que se acordaron acciones y se comenzó  a perfilar el plan de trabajo fueron: gestión de residuos con énfasis en la inclusión social, gestión de residuos peligrosos producidos en laboratorios, reducción y uso eficiente de la energía, uso eficiente del agua, áreas verdes y arbolado, agenda ambiental, formación profesional.

Entre las acciones que comenzarán a realizarse el próximo año se destaca la separación de residuos tales como botellas y tapas de plástico, papel y cartón para que sean reingresados al circuito de reciclaje. Al respecto, también se conversó sobre la necesidad concientizar sobre la reducción de la generación de residuos como primera medida e implementar en forma creciente la virtualización de procesos para reducir uso de hojas y tinta, entre otros beneficios.

IMG_1958.JPGOtras acciones previstas son la capacitación del personal, la construcción de un espacio de almacenaje transitorio de residuos peligrosos, la sustitución progresiva de lámparas por luminaria LED, y el relevamiento de áreas verdes y arbolado.

Acompañaron al rector, Ing. Héctor Rubén Paz, durante esta reunión la vicedecana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. María Judith Ochoa; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Nancy Giannuzzo; la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Josefina Fantoni; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Carlos Ramón Juárez; la directora de la Escuela para la Innovación Educativa, Lic. Myriam Luisa Maatouk y el Secretario de Planeamiento Universitario, Ing. Edgar Oscar Palma.

Antecedentes

En el mes de octubre se realizó en nuestra universidad el encuentro regional de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (Red UAGAIS).

Representantes de las regiones NOA y NEA se reunieron en este taller para acordar sobre los índices de sostenibilidad que guiarán el trabajo de gestión ambiental  en cada universidad.