DSCN9278.JPG

10/10/2018

ACTO DE APERTURA DEL PRIMER ENCUENTRO TANTANÁKUY

Nuestra universidad abrió el “Primer encuentro Tantanákuy: Consejo Tonokote Llutki, Unse y Sociedad”; una actividad de intercambio cultural que contará con la participación del Consejo de la Nación Tonokote, compuesto por 38 comunidades indígenas (más información).

Dicho encuentro dio inicio con una ceremonia realizada por los hermanos del pueblo tonokoté junto a miembros de la comunidad universitaria en el patio de la Sede Central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Luego, los partícipes se trasladaron al Paraninfo Fray Francisco de Victoria para dar apertura al acto protocolar, en el que el Ing. Héctor Laitán interpretó las estrofas del Himno Nacional en lengua Quichua.

DSCN9281.JPG

Mensajes

En el comienzo formal de este encuentro las autoridades integrantes de la mesa principal, remarcaron su convencimiento y la importancia de recuperar y visibilizar la sabiduría de nuestros pueblos indígenas.

De esta manera, se destacó a esta instancia como una oportunidad especial para compartir conocimientos y experiencias con la cosmovisión ancestral de los pueblos originarios; una perspectiva intercultural y bilingüe basada en sólidos cimientos de respeto a las identidades.

Mensaje de Sapatillan Atojpa:

Mensaje de los decanos, vicedecanos de las Unidades Académicas y directores de nuestra casa de estudios:

Mensaje del subsecretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Arq. Rodolfo Legname:

Mensaje del vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Prof. Luis Ger:

Mensaje del rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz:

Reconocimientos

Las autoridades presentes en este acto hicieron entrega de distinciones a cada uno de los representantes de los pueblos originarios participantes de este encuentro declarado de Interés Institucional por la UNSE y de Interés Legislativo, Educativo y Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Los reconocidos fueron: la Tinkina del Consejo Llutki del Pueblo Tonokoté, Sapatillan Atojpa; el Kamáchej Walter Barraza, la Kamáchej de Sacha Súmaj (Dpto. Avellaneda) Graciela Mansilla; el Kamáchej de Sacha Mishky (Dpto. Avellaneda), Néstor Santillán; la Kamáchej de Burro Pozo (Dpto. San Martin), Mariela Valor; el Kamáchej de Perqas (Dpto. Avellaneda), Manuel Eudes Coronel; la Kamáchej de Ashpa Sinchi (Dpto. Figueroa), Ana Valeria Luna; el Kamáchej de Kausárej (Dpto. Figueroa), Santos Paz; la Kamáchej de Km 11 (Dpto. Avellaneda), Sonia Avendaño; y el Kamáchej de Asingasta (Dpto. Salavina), Daniel Zaragoza.

Además, se agradeció a las autoridades y KAMACHEJKUNA del Concejo de la Nación Tonokoté LLutki representando a sus 38 comunidades indígenas asentadas en los territorios de los hoy departamentos San Martin, Avellaneda, Figueroa, Sarmiento, Capital, Salavina, Rafaela Santa Fe, Monteros, Simoca y el Mollar de Tucumán, y comunidades migrantes de Buenos Aires.

Así también se destacó la participación de las autoridades presentes desde el municipio de la capital, autoridades representativas del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, invitados especiales que participarán en las mesas paneles, autoridades de la comunidad universitaria, docentes, alumnos y público en general; quienes con su presencia dejan plasmada la participación e interacción en esta multiplicidad de perspectivas y su cosmovisión, desde las cuales se enfocarán las temáticas a desarrollar en este encuentro.

A través de este encuentro se pretenden generar:

-Condiciones claras, a cerca del establecimiento de relaciones interétnicas e interculturales, que propicien un punto en común, en una situación pública, como también nuestras experiencias y necesidades.

-Intercambios y políticas adecuadas a las necesidades de convivencia entre pueblos diferentes desde el conocimiento desde una fuente inagotable.

En definitiva, el propósito de este encuentro, es realizar un aporte al debate sobre un replanteo político y epistemológico de la Educación Superior, incorporando la idea de interculturalidad y otras nociones asociadas a la misma, de creciente presencia en los discursos de las políticas públicas de Argentina y la región.-

También, es importante acotar que las universidades, Instituciones Indígenas y las que trabajan con esta temática, sean capaces de aunar esfuerzos para crear espacios de cobertura participativa, a fin de compartir ideas y no quedarse en mera retórica, esto es,  un espacio para ser escuchados, en este primer encuentro TANTANAKUY.

Este encuentro de relevancia  académica se dispondrá en tres Ejes temáticos que serán los siguientes:

• “Sociedad/Pueblos Indígenas y la Interculturalidad” (10 a 12 hs)

• “Interculturalidad entre medicina Científica y Medicina Indígena” (15 a 17 hs)

• “Nuestros Hermanos los Próceres y los Indios de Ahora (18 a 20hs)