09/10/2018

NUEVOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

En la sede Parque Industrial de nuestra universidad se inauguraron los Laboratorios de Ingeniería Eléctrica del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA).

Autoridades y miembros del ITA, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), dieron a conocer los nuevos dispositivos de alta tecnología en el servicio eléctrico, con los cuales mejorarán el estudio de los sistemas de baja y alta tensión llevados adelante en este nuevo espacio.

En este sentido, los presentes recorrieron las nuevas instalaciones y equipamiento tecnológico que será utilizado por los técnicos, docentes, estudiantes e investigadores de los diferentes centros que conforman el ITA, para la evaluación de sistemas eléctricos industriales.

Participaron de este acto el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz; el decano de la FCEyT, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el director del ITA, Ing. Mario Alberto Díaz; la ministra de Salud de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif; el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de la Provincia, Ing. Adrián Suárez; y el director de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez; quienes estuvieron acompañados por decanos y vicedecanos de las Unidades Académicas de la UNSE, Secretarios de Rectorado, docentes, Nodocentes e investigadores de nuestra casa de estudios.

Mensajes

Luego de la visita a las nuevas instalaciones de los laboratorios de Ingeniería Eléctrica, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y el decano de la FCEyT, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, compartieron su mensaje con los presentes. En sus palabras, destacaron todo el trabajo realizado en los últimos años de gestión para concretar este momento.

Además, el Ing. Paz y el Ing. Basualdo agradecieron el compromiso y esfuerzo puesto día a día por los integrantes del ITA, a quienes reconocieron su labor durante esta ceremonia.

Mensaje del decano de la FCEyT, Ing. Pedro Juvenal Basualdo:

Mensaje del rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz:

Más sobre el ITA

El Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA), perteneciente a la FCEyT de la UNSE, está conformada por un conjunto de profesionales con títulos de grado y postgrado, con vasta experiencia laboral en el ámbito privado y público, y con dilatadas trayectorias en la docencia universitaria. Profesionales altamente capacitados para realizar trabajos de investigación, desarrollo, innovación y servicios tecnológicos en sistemas eléctricos.

A través de su Unidad de Servicios Tecnológicos, el ITA ofrece a la comunidad variados estudios de monitoreo y diagnóstico, consultorías, asesoramientos, auditorias técnicas, calibraciones y certificación. Contando con laboratorios de ensayos de transformadores y de calibraciones de equipos eléctricos de medición, establecidos además de la posibilidad de realización de estudios y ensayos in-situ sobre todo tipo de infraestructura electro-energética.

El Instituto cuenta con instrumental, equipamiento y software de medición, con recursos humanos capacitados para ofrecer servicios y realizar investigaciones y desarrollos tecnológicos de acuerdo a las necesidades que requiera el medio.

Servicios ofrecidos

Como parte de las actividades a desarrollarse en este nuevo laboratorio, el ITA brindará servicios tecnológicos a la comunidad; en particular a distintas empresas del rubro eléctrico. Para ello, se cuenta con un patrón móvil para hacer contrastes en otros sitios por fuera del Parque Industrial (más información).

Miembros del Instituto

Los miembros del ITA conforman un grupo multidisciplinario de profesores Titulares, profesores Asociados, profesores Adjuntos, jefes de Trabajos Prácticos, ayudantes de Primera Diplomado, ayudantes de Segunda Categoría Estudiantil, profesores Extraordinarios, becarios, investigadores del CONICET u organismos similares, personal Técnico de apoyo a la investigación, entre otros.

Director del ITA, Ing. Mario Alberto Díaz.

Director Centro de Tecnología de las Comunicaciones (CETT), Ing. Luis Antonio Pappalardo.

Director del Centro de Sistemas de Control y Electrónica de Potencia (CESCyEP), Ing. Rubén Fernández.

Director del Centro de Sistemas de Potencia y Energías Renovables (CESPER), Ing. Carlos R. Juárez.