13/08/2018

Flayer convocatoria 2018 de proyectos home.jpg

De acuerdo al ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO y su CAPÍTULO I ESTRUCTURAS Y FINES el artículo 4 establece, “Elaborar, promover, desarrollar y difundir la cultura y la ciencia, como un servicio público orientado de acuerdo con las necesidades provinciales, regionales y nacionales, extendiendo su acción al pueblo, debiendo para ello relacionarse con organizaciones representativas de los diversos sectores públicos y privados ligados a la economía y a las instituciones sociales y políticas”…, “colaborando en la resolución de los problemas del país y participando así en el desarrollo nacional”. Pudiendo para ello “requerir a los integrantes de la universidad la participación en toda tarea de extensión universitaria y toda otra relacionada con el quehacer universitario”.

El mismo Estatuto en el CAPÍTULO XII DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL en su ARTÍCULO 105 declara a la Extensión “una auténtica comunicación, una interacción creadora entre la Universidad y la Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula estrechamente al fenómeno social para producir las transformaciones que la realidad reclama”.

En este sentido, desde la creación del Programa del Voluntariado Universitario de la Secretaria de Políticas Universitarias en el año 2006 mediante Resolución Ministerial Nº 1061/06 del Ministerio de Educación y Deportes, la comunidad universitaria fue consolidando numerosas experiencias en materia de extensión  universitaria, involucrándose con los programas de intervención social, promoviendo la participación responsable y solidaria de la comunidad universitaria en articulación con los distintos espacios de la sociedad civil en el desarrollo de los proyectos de voluntariado en el territorio, con un carácter interdisciplinarios e inter claustros.

Equipo de Voluntariado

Los equipos de voluntariado deben estar constituidos por  un director, un co-director (opcional). El director o responsable del proyecto debe ser un: docente titular, docente auxiliar, docente asociado,  jefe de trabajos prácticos, de carácter regular, quienes serán los responsables de ejecutar, implementar el proyecto y elaborar la rendición correspondiente.

Estudiantes: deben integrar el equipo al menos 5 estudiantes regulares de la UNSE de y otras instituciones provinciales o nacionales educativas públicas o privadas, de carácter interdisciplinario.

Docentes, investigadores y graduados.

También podrán integrar los equipos de voluntariados el personal no docente, personal administrativo, auxiliar y de apoyo.

Se espera que todos los miembros de los equipos participen en las etapas de diseño y ejecución de proyecto.

La presentación de los proyectos deberá estar avalada por los Departamento, Institutos y /o Cátedras a la que pertenecen los docentes y estudiantes, con la firma del Rector, Decano o autoridad equivalente.

Los proyectos deben contar con el compromiso de terceros que estén interesados en su implementación quienes deberán manifestar dicho compromiso mediante la firma de un Acta Compromiso. Se entiende por terceros a Gobiernos Provinciales, Municipios, Intermedias, Cooperativas, Asociaciones Civiles, Organismos del Sector Público, Universidades de gestión privadas, etc.

La participación de los estudiantes será concebida y acreditada como trabajo de campo. La Universidad a través de la Secretaría de Extensión extenderá una constancia del proyecto ejecutado a cada uno de los integrantes del proyecto.

Los proyectos a presentarse pueden ser:

• Proyectos en curso.
  • Proyectos que han sido desarrollados alguna vez en la Universidad.
  • Proyectos nuevos.

Ejes temáticos

A modo de orientación se sugieren los siguientes ejes temáticos: Educación; Cultura; Salud; Derechos; Inclusión Social; Participación Ciudadana; Política; Ambiente; Emprendedorismo;  Hábitat e Infraestructura; Trabajo; Inclusión Tecnológica; Género e Identidad; Educación en contextos de encierros; Fortalecimiento de Organizaciones Sociales; Investigación Acción Participativa; Innovación Social.

Las Facultades pueden sugerir otros ejes temáticos de acuerdo a la demanda.