34907778_259008408004280_5797694336174915584_n.jpg

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos los invitamos a participar del 1° ENCUENTRO NACIONAL "DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR", a realizarse en Paraná (Entre Ríos) los días 13 y 14 de septiembre de 2018.

Los Ejes temáticos son:

-Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes.

-La producción de conocimiento sobre derechos humanos. Problemas teóricos y metodológicos.

-Extensión, territorios, ciudadanía crítica.

Fechas importantes 

Resúmenes: Hasta el lunes 23 de julio

Ponencias:  Hasta el lunes 20 de agosto

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos –RIDDHH- y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convocan al 1° Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior”, a llevarse a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El eje central será “Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”.

El encuentro constituye una propuesta de la RIDDHH con el objeto de propiciar un espacio de intercambio y reflexión entre instituciones y grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos. La RIDDHH que se conformó en el año 2015 a partir de la convocatoria de la Universidad Nacional de Tucumán, actualmente cuenta con la participación de un total de veinticuatro universidades.

Este encuentro en Paraná pretende convocar a todos y todas quienes realizan valiosas tareas en la temática y comparten pareceres y lineamientos; a quienes trabajan desde hace años o recién comienzan; a quienes enseñan, investigan o realizan trabajos sociales y comunitarios en los más diversos formatos.

El encuentro no sólo es necesario sino urgente. Por ello, se propone construir un diálogo cartográfico y polifónico que posibilite el conocimiento, el intercambio y, por qué no, el trabajo en común, a partir de los numerosos hilos que componen estas madejas de búsquedas y hallazgos. La RIDDHH propicia, de esta manera, un ámbito para potenciar la articulación y la difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por instituciones de nivel superior; ámbito comprometido con los derechos humanos y las memorias sociales.

 

OBJETIVOS

- Propiciar el encuentro y reflexión entre instituciones, grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos, posibilitando la construcción de un estado de situación de la temática.

- Facilitar la circulación del conocimiento compartido en torno a las problemáticas de la convocatoria, para que los espacios dedicados a la formación, intervención e investigación, se enriquezcan, se problematicen y se fortalezcan a la luz de los 100

años de la Reforma.

- Favorecer el intercambio y debate en torno a las diferentes problemáticas y desafíos que enfrentamos, generando espacios de socialización y producción de las mismas posibilitando el fortalecimiento de la red.

- Instalar un espacio permanente de producción, reflexión y escritura acerca de lo que acontece en el contexto y al interior de las instituciones universitarias.

 

EJES TEMÁTICOS

-Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes.

Coordinadoras: María Virginia Pisarello | mvpisarello@gmail.com

Victoria Kandel | kandelv@gmail.com

-La producción de conocimiento sobre Derechos Humanos. Problemas teóricos y metodológicos.

Coordinadoras: María del Rosario Badano | badanorosario@gmail.com

Gladys Loys | nemosine465@gmail.com

-Extensión, territorios, ciudadanía crítica.

Coordinadoras: Rosana Ramirez romaricel@gmail.com

Clotilde De Pauw clodepauw@gmail.com

 

DESTINATARIOS: Docentes, graduados, estudiantes y trabajadores que participen de

experiencias de gestión, cátedras de derechos humanos, proyectos de investigación o

extensión, seminarios sobre la temática, observatorios, área o programas de instituciones

públicas de nivel superior.

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

- Conferencias y paneles con expositores invitados.

- Presentación de ponencias (hasta cuatro autores) para las mesas temáticas.

- Relatos de experiencias y reflexiones. 

 

RESÚMENES

Hasta el lunes 23 de julio máximo de una carilla A4. Para la presentación de mesas temáticas/conversatorios, el plazo venció en mayo.

Fue una propuesta participativa para presentar campos problemáticos en los que el conjunto de docentes, administrativos, investigadores, extensionistas, organismos e instituciones trabajan y en ocasión del Encuentro desean profundizar. Participaron de la elaboración alrededor de cien personas de más de veinte universidades y cinco instituciones y organizaciones sociales.

Cada mesa tiene coordinadores a los que habrán de enviarles los resúmenes y las ponencias completas, con copia a: encuentronacionalddhh@uader.edu.ar

 

PLAZOS VIGENTES

Hasta el lunes 23 de julio pueden presentarse resúmenes, con un máximo de una carilla A4.

Allí deberán exponerse los planteos problemáticos del tema a desarrollar, respetando el siguiente formato: Fuente Arial, tamaño 11, normal; alineación justificada (sin viñetas, bordes o sombreados); interlineado 1.5; márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cm. y margen izquierdo de 3 cm.; procesador de texto Microsoft Word.

En el primer renglón se consignará el eje temático y en el segundo el título del trabajo.

En el tercer renglón el nombre del o los autores; en cuarto la dirección de correo electrónico de contacto; y en el quinto, el nombre de la institución de pertenencia (solamente la sigla sin división de puntos).

Hasta el lunes 20 de agosto pueden presentar las ponencias completas quienes hayan enviado resúmenes. Los trabajos deben tener hasta (8) páginas, incluida la bibliografía.

Todo gráfico o ilustración debe estar inserto en el cuerpo del trabajo. Las referencias bibliográficas se especificarán sólo en la última página, ordenadas alfabéticamente por autor y siguiendo las normas APA.

Los trabajos deben ser inéditos. Se recomienda el uso de un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas, así como su revisión ortográfica y de redacción.

El Comité Organizador comunicará los resultados de la evaluación. Resúmenes y ponencias deben enviarse a los correos electrónicos de los coordinadores de acuerdo al eje temático elegido y con copia a: encuentronacionalddhh@uader.edu.ar.

 

LUGAR

Todas las actividades del Encuentro tendrán lugar en la Escuela Normal “José María Torres”, sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Esta institución es la “Cuna del Magisterio Argentino” y su edificio, en pleno centro cívico de la ciudad, fue refaccionado y puesto en valor recientemente, contando con los espacios adecuados para este tipo de acontecimientos académicos.

 

COSTOS Y MODALIDAD DE PAGO

Expositores $600 | Participantes $400 | Estudiantes sin costo. El pago se realiza mediante una transferencia bancaria a: Titular: UADER CUIT: 30-70755869-1 BANCO: Nuevo BERSA – SUC. 001 (PARANA) Cuenta Corriente 000100902748 C.B.U. 3860001001000009027487

Una vez efectuada la misma, debe enviarse el comprobante al correo electrónico encuentronacionalddhh@uader.edu.ar para acreditar el pago.

 

INSCRIPCIONES

Tanto los asistentes como quienes participen a través de la presentación de ponencias o pósters, deberán formalizar su inscripción mediante el sistema http://eventos.uader.edu.ar Allí localizarán el evento correspondiente al Encuentro y completarán el formulario correspondiente, indicando el tipo de inscripción como ASISTENTE o DISERTANTE según el caso.

 

CONTACTO

encuentronacionalddhh@uader.edu.ar

 

Más información: https://www.facebook.com/RedInteruniversitariadeDerechosHumanos/

 

0
0
0
s2sdefault