Desde la creación en el año 2012 del Centro Provincial de Sangre Santiago del Estero, el porcentaje de donantes voluntarios creció del 0.4% al 15%, un índice que si bien continúa siendo bajo, implica un camino sostenido y comprometido de todo un equipo de profesionales que trabaja, principalmente, en convertir el “paradigma de reposición” al “paradigma de donantes voluntarios y habituales de sangre”.

Los datos de la realidad impactan y dan cuenta de la necesaria sensibilización de la población: una persona que sufre un accidente de tránsito, puede llegar a requerir de 30 a 40 unidades de hemocomponentes, lo que representa que esa cantidad de personas han tenido que donar para abastecer dicha urgencia. En el Cepsi Eva Perón, un niño que requiere un tratamiento de quimioterapia durante 2 años puede llegar a precisar más de 70 a 90 hemocomponentes.

Con estos ejemplos, la Dra. María Elena Sánchez, directora del Centro y la Lic. en Educación para la Salud, Susana Barbieri egresada de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, describen lo que significa la responsabilidad de cumplir con el abastecimiento de componentes sanguíneos en tiempo y calidad óptima, a las instituciones de salud públicas del territorio santiagueño.

¿Qué es el paradigma del donante voluntario? Se trata de lograr que cada vez más personas se informen, aprendan y se sensibilicen sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludables, de manera que con predisposición, empatía y compromiso consigo mismo y la sociedad, decidan donar sangre por voluntad, y no por fuerza o necesidad.

“La idea es crear una conciencia comunitaria, llegar a la donación voluntaria en un  100% en nuestra población y así lograr la sangre más segura para nuestros donantes”, indicó Sánchez.

En este marco, la Lic. Barbieri explicó que este año académico se pondrá en marcha un proyecto aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, que tiene como objetivo “trabajar en la promoción de la donación voluntaria y habitual para educar y derribar las barreras más frecuentes como son los mitos y prejuicios sobre este tema”.
La educación en todos los niveles se presenta como el mejor aliado en este camino. El equipo del Centro Provincial de Sangre trabaja un cronograma de actividades en los hospitales de Las Termas, Quimilí, Frías, Añatuya, Cis Banda. En todos se organizan colectas de sangre y campañas de sensibilización.

“La sangre no se consigue si no es de una persona que esté con buena predisposición, buen estado de salud y que venga donar.  Puede asistir cada 2 meses y eso implica un compromiso consigo misma y con la sociedad”, resaltó la educadora.

Desde su creación, el Centro obtiene, fracciona, y analiza bajo niveles de controles de calidad, todos los hemocomponentes del sector público de todo el territorio. Al centralizar esta labor se ha logrado mejorar la calidad, los estudios y la producción de hemocomponentes en un 100%.

Informate sobre la donación voluntaria de sangre, ingresa aquí

Tambien en la web del Ministerio de Salud de la Nación