IMG_7754.JPG

EXTENSIÓN: DESAFÍOS, COMPROMISOS Y OPORTUNIDADES

En la sala anexa al Paraninfo Fray Francisco de Victoria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero tuvo lugar la conferencia-taller denominada: “Extensión: desafíos, compromisos y oportunidades”, a cargo del MSc. Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Provincia del Centro de Buenos Aires (UNICEN).

Esta actividad libre y gratuita estuvo enmarcada dentro del Proyecto "Un paso más hacia la Universidad que queremos: inserción curricular de la extensión en la UNSE", correspondiente al programa de "Fortalecimiento de las capacidades de la extensión universitaria", financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Dicho encuentro fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSE, junto a las Secretarías de Extensión de todas las Unidades Académicas de nuestra universidad, y estuvo dirigida a docentes, Nodocentes y estudiantes universitarios.

Más sobre el disertante

Daniel Herrero es Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) desde abril de 2011 a la fecha. Adicionalmente dirige el Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria (CREXU) creado a comienzos del corriente año.

Participa activamente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y preside el comité organizador de las Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM) que se realizan en Argentina, cada dos años.

IMG_7759.JPG

Charla-taller

Desde su experiencia en la UNICEN, el MSc. Daniel Herrero habló de todo lo alcanzado en dicha institución educativa con más de 40 años de existencia y con una secretaria de extensión puesta en funcionamiento a partir del año 2011. Desde entonces, el MSc. Daniel Herrero lleva adelante un trabajo en equipo con todas las áreas de la universidad.

En su presentación habló de proyectos, programas y pasos para abordar determinadas áreas y temas inherentes a la universidad, mediante un abordaje conceptual de la extensión: “En nuestra universidad argentina como en el resto de Latinoamérica, dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a llevar adelante procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Y esto tiene que ver básicamente con un plan de estudios, una currícula aprobada y obligatoria que se basa en un mismo modelo intramuros. Un modelo que se copia y reproduce y lo mismo pasa con la extensión”.

“Ante este panorama la extensión universitaria debe romper muchas veces con ese modelo y salir al contacto con la comunidad. Nos encontramos en la necesidad de trasformar esa realidad y con el compromiso de ver cómo romper ese modelo antiguo de educación organismos territorio y qué medida podemos incorporar para hacerlo posible.

En este punto aparece que llamaos ‘diálogos de saberes’; es decir, combinar el diálogo entre lo académico, lo científico y lo educativo,  con los saberes prácticos, populares, ancestrales y sociales con los cuales ha crecido nuestra posibilidad de acercarnos a la comunidad”, argumentó.

Conferencia de Daniel Herrero:

IMG_7795.JPG

Durante su primera visita a Santiago del Estero, el MSc. Daniel Herrero fue recibido por la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif y la Secretaria de Extensión de la UNSE, Biol. Nancy Giannuzzo, con quienes compartió sus conocimientos y su aporte al trabajo de extensión en las universidades del centro de Buenos Aires.