IMG_5967.JPG

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Fue en la I Conferencia de las Naciones Unidas por el Ambiente, en la que se comenzó a debatir internacionalmente sobre las decisiones e iniciativas globales que luchen por la preservación del planeta. Hoy, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de sus profesionales, asume una vez más este desafío y compromiso de debatir sobre las problemáticas ambientales que azotan al mundo.

En este sentido, y en el marco de una iniciativa ambientalista originada hace dieciséis años, en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria tuvo lugar el "XVI SEMINARIO DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE"; un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSE, el Centro de Estudiantes de la FCF, el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1 y el Profesorado Superior Humanístico Vittorino Chizzolini.

Esta actividad de entrada libre y gratuita reunió a profesionales de nuestra provincia y la región, para abordar diversas temáticas referidas al desarrollo sustentable, las implicancias políticas en el cuidado del planeta, la importancia de la biodiversidad, el sabio aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros.

Mensajes

En el acto oficial de apertura del XVI Seminario, una de las organizadoras de este encuentro, la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSE, Dra. Nancy Giannuzzo, expresó su agradecimiento con todos los presentes y destacó la tarea compartida con los estudiantes: “Desde hace ya dieciséis años los estudiantes y también egresados vienen trabajando sobre este seminario y gracias al apoyo de las autoridades de nuestra universidad este trabajo se sigue manteniendo en el tiempo”. Seguidamente, afirmó que todo esto no sería posible sin la labor conjunta y colaborativa.     

IMG_5870.JPG

    

“Sabemos que hoy se da una gran paradoja en el mundo. Por un lado la educación nos está demandando una generación de jóvenes más comprometidos”, asimismo agregó: ”vemos generaciones nuevas que ya tienen un compromiso y los hábitos hacia el cuidado del medio ambiente. Pero por otro lado vemos el avance y la presión de empresas e industrias avanzan con todo su poder sobre el ambiente”, remarcó.           

Escuchá el audio completo:

IMG_5885.JPG

Asimismo, el decano de la FCF, Dr. Hugo Acosta, expresó: “Los estudiantes sin duda juegan un rol muy importante. Son la necesaria esperanza que tenemos para construir un mundo mejor. De igual modo los egresados, quienes además de colaborar con la organización de este seminario hoy comparten sus experiencias y conocimientos con todos los participantes. Ellos nos están dando su mensaje de esperanza, sobre cómo la ciencia puede colaborar con el cuidado del medio ambiente”.    

Escuchá el audio completo:

IMG_5912.JPG

Toma de conciencia a través del arte     

Antes de dar inicio a las exposiciones, el acróbata Sergio Falcione deleitó al público con su actuación denominada "Conecta a las personas con la naturaleza"; con la intención de introducir los temas abordados en este seminario, a través de un número artístico.  

Ponencias

En compañía de integrantes de ONGs, estudiantes y docentes de distintas instituciones del nivel medio, terciario y universitario, investigadores y autoridades de nuestra universidad y demás público presente, los expositores locales y de las provincias invitadas se refirieron a una variedad de temáticas relacionadas al medio ambiente, la economía, la geografía y la ecología:     

-"Biodiversidad: necesitamos combinar estrategias para su conservación", Dra. Marta de Viana (Universidad Nacional de Salta).

-"Aspectos de la biodiversidad santiagueña pocos conocidos", Dra. María Eugenia Figueroa (UNSE).

-"Agroquímicos y salud", Dra. Mariana Butinof (Universidad Nacional de Córdoba).

-"Un ejemplo de producción amigable con el ambiente", Ing. Agr. Marcelo Rogelio Pita Almenar.

-"Nuevas ontologías y epistemologías en relación a los conflictos ambientales", Antropóloga Alicia Dib, (Universidad Nacional de Salta).

-"Monitoreo de coberturas e islas de calor en la ciudad capital de Santiago del Estero", Lic. Florencia del Corro (UNSE).

-"Revisión ambiental de la red de canales de desagüe pluvial de Santiago del Estero y su descarga al río Dulce", Lic. Silvana Bertolami (UNSE).

-"Cambios espaciotemporales en un paisaje urbano-rural y pérdida de servicios ecosistémicos a lo largo de cuatro décadas", Lic. Marta Izzo (UNSE).

IMG_5985.JPG

Las invitadas especiales a este Seminario, la Antropóloga Alicia Dib (UNSA), la Dra. Mariana Butinof (UNC), y la Dra. Marta de Viana (UNSA), acompañaron a la Secretaria de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSE, Dra. Nancy Giannuzzo.    

0
0
0
s2sdefault